A poco más de dos meses de tomar protesta como presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Raymundo Chagoya, tiene el reto de dar solución a los problemas de agua potable, seguridad, medio ambiente, infraestructura y gentrificación, temas que aquejan a la capital del Estado.
Como parte de los resultados del ejercicio social que llevó a cabo a través de los “Diálogos Vecinales”, “Ray Chagoya” está consciente de los retos que asumirá a partir del 1 de enero de 2025, y para ello se ha rodeado de un equipo multidisciplinario que conoce los problemas de Oaxaca Capital.
En este contexto señala, que los vecinos y vecinas con la participación que tuvieron en el ejercicio social, le proporcionaron la radiografía de la ciudad, un espacio que requiere atención de manera inmediata para resolver los problemas de la falta de agua potable en las colonias, primer compromiso en el que trabajará al inicio de su administración.
La seguridad pública, es otro de los temas que tienen ocupado al “Vecino” como lo identifican ya en colonias y asentamientos de la capital, y es que, este problema es uno de los que más le han externado durante sus visitas los habitantes de Oaxaca de Juárez.
En este contexto Ray Chagoya menciona que tiene el reto de trabajar arduamente para bajar el delito de mayor incidencia en la capital, que es la violencia familiar, y para ello, retomará el trabajo de llevar a cabo un programa de prevención a conciencia que permita erradicar este delito que se ha manifestado a la alza en los hogares capitalinos.
La infraestructura en la capital es otro de los temas en los que asumirá un gran compromiso, pues está consciente de que Oaxaca de Juárez, tiene gran deficiencia en sus vialidades, que complican la vida diaria no solo de los capitalinos, sino de todos aquellos que convergen en el corazón de la entidad.
No menos importante es mejorar en materia de medio ambiente, y es que, para tener una ciudad ordenada, la limpieza es elemental, por ello, ha planeado impulsar desde su administración la poda de árboles, jardineras, la instalación y mantenimiento de parques y centros recreativos.
Sin embargo, para llevar a cabo este plan, pide que la sociedad camine de la mano con él, e impulsen acciones que permitan mantener a Oaxaca capital viva durante las 24 horas del día, por lo que retomará el tema de la gentrificación, en beneficio de los capitalinos.
Por su parte se compromete a trabajar 24-7, y que pese a los limitados recursos hará el mejor esfuerzo para que estos tres años se sientan como 6, sumando a la consolidación de la primavera oaxaqueña.
En tanto llega el momento de asumir este reto el padre de familia, empresario mezcalero, notario público, y presidente municipal electo, dijo mantenerse en constante preparación, escuchando las voces de los adultos mayores, los presidentes de los convives y de todos aquellos que quieren bienestar para la capital del Estado y vivir la capital de Oaxaca.