• La Secretaría de Medio Ambiente realizó el octavo taller para la elaboración del programa de manejo de este importante polígono
La Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad coordinó y programó el octavo taller participativo con organizaciones de la sociedad civil para construir de manera colectiva y estructurada el Programa de Manejo de la Zona de la Reserva Ecológica y Área Natural Protegida “Cerro del Crestón, Cruz Blanca y Cerro del Fortín”.
Durante la sesión se expusieron los avances sobre los trabajos técnicos, así como los retos ambientales, sociales y económicos que se deben afrontar por los diferentes sectores involucrados, con el fin de encontrar una visión común que permita la sostenibilidad del Área Natural Protegida.
Esta octava sesión contó con la participación de representantes de las asociaciones Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO), Biodiversidad y Desarrollo Social (BIOSOC), Confederación Nacional Ecologista (CONAEP), Colmillo Blanco y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).
Así como ONCA- Asesoría en Manejo de Servicios Ecosistémicos, Biodiversidad y Desarrollo; Fundación Alfredo Harp Helú (FAHHO Medio Ambiente), Asociación de Ingenieros Ambientales de Oaxaca, Servicios Especializados para el Desarrollo Regional Sostenible Nizarindani, Promotora de servicios para el detalle (Proder) quienes vertieron los trabajos realizados por cada una de ellas dentro del polígono.
Previamente, el pasado 23 de octubre se realizó el segundo taller con instancias académicas y de investigación y Taller con el Ejido de San Agustín Yatareni, y el 24 de octubre con representantes de la iniciativa privada. En un proceso que involucra a núcleos agrarios, iniciativa privada, instituciones federales, estatales y municipales, además con instancias académicas y de investigación.