Llaman organizaciones a construir la Tercera Vía ante el desarrollo depredador y el autoritarismo de Estado

por | Oct 28, 2024 | Estados, Portada

“En el último año, integrantes de diferentes organizaciones de la sociedad civil provenientes de siete estados del centro y sur de nuestro país, nos reunimos para compartir nuestra visión sobre la realidad que vivimos y también para que juntos y juntas reflexionemos sobre nuestras experiencias ante esta difícil realidad”.

“Nuestro país, el de los otros datos, el que olvidan y ocultan las cifras oficiales, es un México desgarrado en su tejido social, con millones de trabajadores con empleos precarios, que reciben salarios de subsistencia; la gran mayoría de los y las habitantes de este país, contamos con pésimos servicios de salud, transporte y educación; vivimos en una nación con elevadas tasas de criminalidad que no respetan ni edad, ni género, donde se ha normalizado la violencia a tal grado, que se acepta en silencio los asesinatos y desapariciones de miles de mujeres, niños y niñas”

“En los últimos años, en el sur sureste de nuestro país se han venido ejecutando grandes proyectos “de desarrollo”, bajo la narrativa gubernamental de que con estas acciones se estará saldando la deuda histórica que se tiene con la región y que la nueva infraestructura de energía y de comunicaciones y la llegada de grandes inversiones traerá “progreso” y reducirá la pobreza dado que las personas podrán encontrar un empleo asalariado con seguridad social, o bien podrán aprovechar las múltiples oportunidades que este “desarrollo” traerá”.

“Nuestro diagnóstico de esta realidad no puede ni debe ser optimista, sin embargo y pesar de esta desalentadora situación, existen razones de fuerza para seguir caminando. Este país camina a pesar de la manifiesta incapacidad y de la simulación de sus gobernantes y de la rapacidad de los grandes empresarios”.

“Se mueve a pesar de que amplios sectores de la población han cedido su libertad a cambio de una presunta e ilusoria seguridad y donde vivir en la negación es otra de las formas de no enfrentar una realidad difícil. Más allá de las dos vías que se enfrentan y que en el fondo defienden un mismo proyecto, existe una tercera vía, un tercer camino, que es el que en buena medida hace viable a ese país”.

“Esta tercera vía no es la del estado, con sus militares, burocracia y sus partidos políticos, desde luego tampoco es la de los empresarios que anteponen sus intereses particulares a los de la sociedad. No sólo son la derecha o la izquierda del capital; tampoco son únicamente los liberales y los conservadores. La tercera vía es la de los pueblos que resisten”.

Documento suscrito por CAMPO, COPUDA, Consejo Civil Mexicano para la Silvicultura Sostenible, Centro CUCOJ, EDUCA, SER MIXE, MAIZ, UCIZONI.