- El Gobernador Salomón Jara inauguró el primer Centro de Educación e Interpretación Ambiental y la Casa Demostrativa con ecotecnias
Desde el pulmón natural de la capital oaxaqueña, el Gobernador Salomón Jara Cruz inauguró el Centro de Educación e Interpretación Ambiental “Ñuu-Kuu”, el primer espacio encaminado a concientizar y generar un rol activo en las nuevas generaciones, sobre la protección de los recursos naturales.
En inmediaciones del Planetario Nundehui, que albergará este nuevo espacio, el Mandatario Estatal también inauguró la Casa Demostrativa con ecotecnias, desarrollada en colaboración con Fundación Acciona y la organización Techo. Estas acciones refrendan su compromiso con el impulso de políticas orientadas a la sostenibilidad y la protección de los recursos naturales.
Jara Cruz expresó que el Centro de Educación e Interpretación Ambiental surge como una respuesta del Gobierno de la Primavera Oaxaqueña y la Sociedad a la crisis ambiental que enfrenta el planeta, el cual tiene repercusiones en la vida social, económica y en la salud de la población.
Como parte de la estrategia de educación ambiental a implementar en este espacio, se desarrollarán jardines polinizadores, talleres, pláticas y capacitaciones que fomenten el intercambio de conocimiento y la participación activa de la ciudadanía.
El Gobernador de Oaxaca destacó también el marco de cooperación para la construcción de la vivienda sustentable que permitirá la interacción entre diversos sectores, para la prestación de servicios básicos de agua y asesoría en potabilización, saneamiento, estufas ahorradoras de leña y energía fotovoltaica en beneficio de las comunidades de alta marginación.
En su oportunidad, el director general de Techo México, Gustavo Gerardo Alvizo Puente expresó que, al inaugurar esta primera vivienda sustentable, se celebra la oportunidad conjunta de que ninguna familia le tema a la lluvia o al frío, y de que ninguna niña o niño crezca en la incertidumbre.
En tanto, el director gerente de la Fundación Acciona, José Gabriel Martín Fernández señaló que, este es el primer paso para llevar las nuevas tecnologías indispensables para el desarrollo humano a las comunidades más vulnerables que no cuentan con accesos a servicios básicos.