• Con 12 tapetes se representa la diversidad cultural oaxaqueña
• La muestra permanecerá del 31 de octubre al 3 de noviembre
El Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Secretaría de Interculturalidad, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas (SIPCIA), anuncia la presentación del Tapete Monumental de Día de Muertos, una obra artística sin precedentes que se exhibe en el marco de «La Fiesta más Viva de Todas» en Palacio de Gobierno.
La exposición, conformada por doce impresionantes tapetes que en conjunto abarcan 100 metros de largo por 4 metros de ancho, marca un momento significativo en la preservación y difusión de las tradiciones oaxaqueñas. Esta obra artesanal permanecerá abierta al público del 31 de octubre al 3 de noviembre, en un horario extendido de 10:00 a 21:00 horas, para facilitar el acceso a quienes lo visiten.
En su conceptualización, el Tapete Monumental plasma la riqueza ancestral de los pueblos originarios y afromexicanos de Oaxaca a través de tres elementos fundamentales que narran la historia viva de nuestras tradiciones como el Diablo Afro, figura emblemática que representa la vibrante cultura afromexicana.
Este proyecto cultural trasciende la exhibición artística, constituyéndose como una iniciativa integral que promueve y preserva la diversidad cultural del estado. También, fortalece el reconocimiento de las tradiciones ancestrales relacionadas al Día de Muertos.
La obra representa la confluencia armoniosa de las diversas expresiones culturales que conforman el mosaico multicultural de la entidad, integrando en un solo lienzo vivo la cosmovisión de los pueblos indígenas y afromexicanos, que simboliza la unidad en la diversidad que caracteriza al estado.
SIPCIA extiende la invitación a las y los oaxaqueños, así como visitantes nacionales e internacionales para que sean partícipes de esta significativa muestra que celebra la interculturalidad y honra las tradiciones que distinguen a Oaxaca como un estado rico en manifestaciones culturales y artísticas.