Oaxaca .- La organización Médicos sin Fronteras, anunció que se retiran del Istmo de Tehuantepec y sólo abrirían la clínica fija en #Juchitán de Zaragoza por un periodo de dos meses y que estarán atentos a la evolución del flujo de migrantes.
En un comunicado precisan que está acción se realiza por la baja de asistencia y atención a personas migrantes, no por motivos relacionados a la seguridad.
En su cuenta de X hacen la precisión: «Desde Médicos Sin Fronteras aclaramos que la decisión de detener las operaciones en Juchitán, se debe a una baja afluencia de pacientes».
«En el momento en que decidimos estar acá en Juchitán, había una alta concentración de población en movimiento, y pensamos que la ruta se mantendría a través de este municipio», comentó Antonio Espinoza, coordinador de actividades médicas.
«Hemos trabajado en Juchitán en repetidas ocasiones, la última intervención siendo desde agosto hasta el 22 de noviembre, donde ofrecimos consultas médicas y de salud mental en consultorios fijos».
Ahora, ubicaremos nuestros esfuerzos en otras zonas del sur del país con necesidades, siempre atentos a adaptarnos a una ruta migratoria cambiante. MSF refuerza la asistencia móvil tras aumento de caravanas en el sur de México, pide a las autoridades vías seguras de migración.
Como organización médico-humanitaria trabajamos en contextos de conflicto, epidemias y catástrofes naturales en más de 70 países y reafirmamos nuestro compromiso con atender las necesidades de poblaciones vulnerables en #México y Centroamérica.