En conferencia de prensa, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dio a conocer que busca salir del pacto nacional de coordinación fiscal, ante los recortes presupuestales que ha sido objeto el estado por parte de la federación.
En ese sentido presento una iniciativa enviada al Congreso del Estado para iniciar el proceso de salida del estado del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.
El gobernador recordó que en 2021 se llevó a cabo una consulta pública donde los jaliscienses decidieron que Jalisco debía buscar un nuevo convenio fiscal con la Federación; el planteamiento nunca fue salirse del pacto; era buscar un nuevo convenio.
Señaló que en 2023 el estado tuvo una afectación de 4 mil mdp debido a reducciones en fondos como el Fondo General de Participaciones, el Fondo de Fomento Municipal y el Fondo de Fiscalización.
El gobernador calificó al Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como desgastado, al ya no responder a las exigencias del país; el sistema de aportaciones para buscar disminuir la pobreza, no ha funcionado.