La bebida ancestral, se ha posicionado en mercados nacionales e internacionales, sostuvo Avelino Cohetero, presidente de la Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), en el marco del 30 aniversario de la denominación de origen del mezcal.
Durante el evento que se realizó en el estado de Oaxaca, con la presencia de los 9 estados que lo conforman, destacó que, el mezcal se ha posicionado en los mercados nacionales e internacionales como uno de los productos más valiosos de México.
Indicó que hubo cambios que derivaron situaciones complejas, por lo que este 2024 hubo una reducción de la producción del mezcal con respecto al 2023, y reconoció que la baja fue del 27 por ciento, y una disminución del tema nacional del 53 por ciento y de exportación del 9 por ciento.
Por ello, dijo que en el marco de un año más de la Comercam, es importante que luego de los desafíos, se debe de ver como una nueva oportunidad, para saltarse a las nuevas realidades del efecto global.
“Esta disminución no debe ser un motivo de desaliento, sino una llamada de atención para establecer nuevos acuerdos y metas estratégicas con el apoyo de las autoridades federales, estatales y municipales”, indicó,
Consideró que es crucial que con las manos de los productores, exportadores y organismos reguladores, se trabajen en soluciones innovadoras para fortalecer el sector y posicionar al mezcal en los mercados internacionales.
Reconoció que con el registro de más 7 mil precios de agave y la participación de más de 9 productores, el sector mezcalero sigue siendo uno de los pilares económicos de las comunidades del país, puntualizó.