• Se coordinan políticas en materia de excelencia y seguridad del paciente
Oaxaca de Juárez, Oax. 10 de diciembre de 2024.- Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Comité Estatal de Calidad en Salud (CECAS), la cual tiene como objetivo unificar criterios de todo el sector, así como para fortalecer y coordinar las políticas en materia de excelencia y seguridad del paciente.
Al presidir la reunión de trabajo, el encargado de Despacho de los SSO Efrén Emmanuel Jarquín González, como presidente de este organismo, destacó el compromiso de la administración estatal para implementar estrategias en la mejora de la calidad y seguridad del paciente, así como de la atención médica en la entidad, con el fin de brindar un servicio digno y eficaz a la población.
Otro de los temas fundamentales que se abordaron fue la suspensión de recepción de solicitudes para el registro del Modelo Único de Evaluación de la Calidad (MUEC) con el objetivo de realizar una revisión detallada de dicho sistema por parte del Consejo de Salubridad General y la Dirección General de Calidad y Educación en Salud para mejorar el proceso de evaluación en los establecimientos que otorgan atención médica, así mismo generar acciones para incentivar las actividades en materia de calidad, seguridad del paciente y mejora de los procesos bajo el Modelo de Gestión de la Calidad de Salud.
El MUEC es un modelo enfocado a la mejora continua para la satisfacción de la población y profesionales de la salud. Se constituye como el proceso de evaluación que se realiza mediante la autoevaluación y la evaluación externa a los Establecimientos de Atención Médica (EAM), con un enfoque de gestión por procesos y centrado en la persona, en las comunidades y la población, con el eje transversal de la satisfacción del paciente y personal.
En la sesión ordinaria también destacaron la importancia de generar herramientas que permitan contar con personal pasantes en las diferentes áreas de la medicina con competencias eficientes para el trabajo comunitario, con el fin de mejorar, mantener y restaurar la calidad, el respeto y la atención humana hacia las personas usuarias de la red médica.