Cardenal Gugerotti preside la Pasión de Cristo en el Vaticano en ausencia del papa Francisco

por | Abr 18, 2025 | Sin categoría

El 18 de abril de 2025, a las 5:00 p.m. hora de Roma, el cardenal Claudio Gugerotti, prefecto del Dicasterio para las Iglesias Orientales, presidió la Liturgia de la Pasión del Señor en la Basílica de San Pedro, como delegado del papa Francisco. La ceremonia, una de las más solemnes del Viernes Santo, marcó la conmemoración de la crucifixión y muerte de Jesucristo, en ausencia del pontífice, quien se recupera de una neumonía doble que lo mantuvo hospitalizado hasta el 23 de marzo.

La liturgia, que no incluye la celebración de la Misa, se dividió en tres partes: la Liturgia de la Palabra, con la lectura de la Pasión según San Juan; la Adoración de la Cruz; y la recepción de la Comunión. El sermón fue pronunciado por el padre Roberto Pasolini, OFM Cap, predicador de la Casa Pontificia, quien destacó que ‘Cristo es el ancla de nuestra esperanza’. Entre los asistentes estuvo el vicepresidente de EE.UU., JD Vance, un converso al catolicismo, junto a su familia.

El papa Francisco, de 88 años, delegó varias ceremonias de Semana Santa debido a su convalecencia. Aunque ha retomado apariciones públicas limitadas, como una visita a la prisión Regina Coeli el Jueves Santo, no participó en la liturgia vaticana ni en el Vía Crucis del Coliseo, liderado por el cardenal Baldassare Reina con meditaciones escritas por el propio pontífice.

En México, el Viernes Santo se vivió con fervor, especialmente en Iztapalapa, donde más de un millón de personas asistieron al Viacrucis en el Cerro de la Estrella. Sin embargo, la violencia marcó la jornada en Celaya, donde un hombre fue asesinado durante un rito religioso, reflejando los desafíos de seguridad en eventos masivos.