febrero 6, 2026

Pensó que ICE la llevaría a la escuela. Terminó en un centro de detención 

Pensó que ICE la llevaría a la escuela. Terminó en un centro de detención
Categoría: / - Por: ContraPropuesta Noticias

Más de una hora antes de que amaneciera, en una calle completamente oscura y cubierta de montones de nieve de Minnesota, Elizabeth Zuna Caisaguano, de 10 años, y su madre, se dirigieron a la parada del autobús escolar, como lo hacen todos los días de la semana a las 6:10 a.m.

De repente, vehículos de agentes federales rodearon el automóvil familiar en un suburbio de Minneapolis. Elizabeth pensó que los agentes la llevarían a la escuela, según contó su padre a CNN.

En cambio, la niña —quien aspira a ser médica— y su madre fueron detenidas y trasladadas en avión a 1.900 kilómetros de distancia, al Centro Residencial Familiar del Sur de Texas en Dilley, Texas, con el futuro de la pequeña en la incertidumbre.

Durante el mes siguiente, al menos otros cinco niños de su pequeño distrito escolar también fueron enviados a Dilley, entre ellos Liam Conejo Ramos, de 5 años.

“Hay otros estudiantes con los que hemos perdido el contacto y que también podrían estar en un centro de detención”, declaró la portavoz Kristen Stuenkel.

La difícil situación de los niños ha provocado una nueva ola de críticas contra la política de mano dura en materia de inmigración de la administración Trump en Minnesota, conocida como Operación Metro Surge, que también ha afectado a niños y ha separado a familias.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional negó rotundamente las acusaciones de que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) estén intentando detener a estudiantes.

“ICE NO tiene como objetivo a los niños ni a las escuelas. Así no es como funciona”, declaró el DHS. “ICE mantiene a las familias unidas”.

“ICE me va a llevar a la escuela”

En la gélida mañana del 6 de enero, Elizabeth y su madre se dirigían a la parada del autobús escolar cuando agentes federales interceptaron el coche familiar y lo bloquearon con sus propios vehículos, según contó Luis Zuna, padre de Elizabeth.

Un testigo grabó el incidente con su cámara.

Elizabeth llamó a su padre, que estaba en su trabajo en la construcción, y le dijo que las había detenido ICE. Pero le dijo a su padre algo que lo tranquilizó.

“Me dijo: “ICE me va a llevar a la escuela””, contó Luis. “Así que pensé: ‘Bueno, la llevarán a la escuela’, y colgamos”.

Pero cuando Luis llamó más tarde a su hija y no obtuvo respuesta, entró en pánico y se apresuró a buscarla.

“Estaba aquí en la escuela a las 7:30 de la mañana buscándola”, dijo Carolina Gutiérrez, secretaria de la Escuela Primaria Highland. “Lo sé porque abrimos las puertas de la escuela a las 7:25, y él fue la primera persona que se acercó a mi ventanilla”.

Luis y la trabajadora social de la escuela, Tracy Xiong, esperaban que el vehículo de ICE simplemente no hubiera llegado todavía.

“Varios miembros del personal, incluida yo, esperamos fuera del edificio escolar a que se acercara un vehículo y la dejara. Nadie llegó”, dijo Xiong.

“Esa mañana fueron horas de llamadas telefónicas e intentos desesperados para localizar a la niña. Hicimos todo lo posible para mantener calmado al padre de Elizabeth y le permitimos quedarse en la escuela mientras buscábamos respuestas. Esa misma tarde, nos enteramos de que Elizabeth y su madre ya habían sido llevadas a Texas”.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) declaró que a los padres “se les pregunta si desean ser deportados con sus hijos o si ICE coloca a los niños con una persona de confianza designada por los padres”.

“Esto es coherente con la política de inmigración de administraciones anteriores”, dijo la agencia.

La angustia de no saber qué les sucedería a su esposa y a su única hija abrumó a Luis, dijo Xiong.

“En mi profesión, he visto a muchas personas derrumbarse y sufrir”, dijo. “Pero la imagen del padre de Elizabeth se quedará conmigo para siempre. Lo vi sentado en su coche, con la cabeza entre las manos, llorando desconsoladamente. Son imágenes que no se olvidan”.

2025 - Contrapropuesta - Algunos derechos reservados
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram