

El cáncer es uno de los desafíos de salud pública más grandes a nivel mundial, lo que nos llama a tomar conciencia respecto al impacto de esta enfermedad; nos invita a actuar de manera preventiva y a mejorar la detección y el acceso a tratamientos. Las cifras lo dicen todo, a nivel global se ha registrado una incidencia de casi 20 millones de casos y casi 10 millones de fallecimientos.
En México se diagnostican cada año alrededor de 195 mil 500 casos de cáncer en sus diferentes tipos y los tumores malignos con la tercera causa de muerte, con 95 mil 108 defunciones en 2024. En las mujeres, los cánceres de mama, cervicouterino, estómago y pulmón están entre los más frecuentes, y en los hombres, los de próstata, estómago, pulmón, colon y recto.
A lo largo de los años, se han realizado numerosos esfuerzos para reducir la carga global de esta enfermedad, iniciando por la conciencia. Por ello, cada 4 de febrero conmemoramos el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer, que de 2025 a 2027 tiene como tema central “Unidos por lo Único”, ya que se enfoca en la atención centrada en la persona, reconociendo sus necesidades únicas, así como en la búsqueda del acceso equitativo a la atención y la mejora de resultados a través de la empatía y la personalización del tratamiento.