El pasado viernes, se dio a conocer la detención en Madrid, España, del mexicano Eduardo Fernández García, quien en el gobierno de Ernesto Zedillo fungió como presidente de la Comisión Nacional Bancaria de Valores (CNBV); el aseguramiento por parte de las autoridades españolas, se dio al existir una ficha roja generada por la Interpol.
Según trascendió, existe una orden de aprehensión por el delito de tentativa de extorsión, de una denuncia presentada en el 2022 por la empresa Televisa.
En el año 2003, Eduardo Fernández, también había sido objeto de una acusación por presunto uso indebido de atribuciones, ya que el 2002, presentó una denuncia contra directivos de Televisa en EE. UU. por presuntos actos de corrupción
El medio de comunicación Aristegui Noticias en su versión digital, dio a conocer un video, donde el hoy detenido por las autoridades españolas, explica con detalle sus acusaciones contra Televisa, presunto lavado de dinero, de armar una estructura financiera en el extranjero, y del manejo discrecional de dinero en efectivo provenientes de presiones de la televisora a funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, a los cuales exhibe como alfiles de la empresa de comunicación.