Una mujer identificada como “Majo” fue rescatada la noche de ayer por autoridades de San Francisco Telixtlahuaca, luego de que mediante una transmisión en vivo de Facebook con la señal de socorro canadiense pidiera ayuda al ser víctima de violencia doméstica.
Luego de unos minutos de transmisión de la joven, se observa como un hombre, presuntamente su expareja se acerca y le pide una toalla, al no conseguirlo comienza a aventar cosas a la mujer, que inicia con la seña y pide le manden mensaje privado, porque está lejos.
De manera inmediata personas que se encontraban en el live dieron aviso a las autoridades, quienes procedieron a la detención del agresor y al resguardo de Majo quién estaba acompañada de sus dos hijas menores de edad.
El código que realiza fue iniciativa de la Canadian Women’s Foundation (Fundación de Mujeres Canadienses), durante la pandemia por COVID-19 tras advertir que muchas mujeres se quedarían encerradas en sus casas con su agresor sin posibilidad de hacer llamadas telefónicas de emergencia o denuncias.
La seña es un movimiento sencillo, se abre la palma de la mano mostrándosela a otra persona, se dobla el pulgar hacia adentro dejando los otros cuatro dedos extendidos y luego se cierran en un puño envolviendo el pulgar. Se le llama “signal for help” o “señal de socorro” y se usa para pedir ayuda de manera discreta en caso de sufrir violencia de género.