• Turistas sugieren que permanezcan las esculturas todo el tiempo, ya que se convirtieron en un referente del estado
Oaxaca. Resulto un acierto el proyecto impulsado por la SECTUR, para colocar en puntos estratégicos del centro histórico, las esculturas monumentales “Sendero a las 8 Regiones”, que se convirtieron en un punto de referencia para las fotos del recuerdo de la Guelaguetza 2024.
A pesar de que, a nivel local, se generó cierta crítica por diferentes aspectos, esta fue superada por la reacción del turismo local y nacional, quienes hacían fila, para poder tomar la fotografía e identificarse con las vestimentas regionales que eran de su gusto.
En entrevistas al turismo que visita Oaxaca, coincidieron en manifestar que esta muestra cultural les permitió conocer más a detalle la identidad de las regiones, y exhortaron al gobierno para que estas sean permanentes y no solo en estas fechas, para que el turismo que viene en otros momentos, puedan apreciarlas.
La exposición representa e ilustra la vestimenta y accesorios tradicionales de cada región, que evoca la vida cotidiana y costumbres del corazón cultural de México. Las piezas develadas corresponden a mujeres que portan trajes tradicionales de las regiones Sierra de Juárez, Istmo de Tehuantepec, Costa, Sierra de Flores Magón, Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Valles Centrales y Sierra Sur.