Acusa María Elena Ríos nuevas acciones en su contra y va contra el Tribunal de Oaxaca

por | Jun 20, 2024 | Portada

• Dice que huyó de Oaxaca durante el gobierno de Alejandro Murat, para proteger su integridad

La saxofonista y activista oaxaqueña María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque de ácido de lo cuál responsabiliza a Juan Antonio Vera Carrizal, hoy preso, acusó la existencia de una estrategia para desacreditarla ya que en fechas recientes se crearon cuentas de twitter, hoy X, con la finalidad de restar credibilidad a acusaciones contra funcionarios del Tribunal de Justicia de Oaxaca.

La activista, precisa en sus mensajes que se crearon recientemente 348 cuentas anónimas, luego que se inconformó contra el juez, José Gabriel Ramírez Montaño, al pretender hacerla declarar a pesar de contar con un amparo federal contra la aplicación del juicio oral; asimismo, criticó que el juez ocasionalmente se ha burlado de sus abogadas, al utilizar estas el argumento de perspectiva de género, lo cuál lamentó no se considere a pesar que el Tribunal de Justicia está bajo el mando de una mujer.  

En un video que compartió en sus redes sociales, María Elena hizo público el momento en que presuntamente Ramírez Montaño se burla de sus abogadas durante la audiencia y les pide que no se use la perspectiva de género en todos los temas, pues, según él, esta herramienta no aplica para todos los casos.

LA RELACIÓN CON ALEJANDRO MURAT 

Cabe señalar que reiteradamente María Elena Ríos ha denunciado intentos por callarla y favorecer a su agresor, en los cuáles se han visto involucrados conocidos personajes como el caso del exgobernador Alejandro Murat, quién durante su gobierno, según su argumento le retiró servicios médicos, y obstaculizo el proceso judicial, así como favorecer la no detención del hijo de Vera Carrizal, quién está involucrado en el caso y continúa prófugo. Agregó que por Murat tuvo que huir del estado, y está en calidad de desplazada. 

En marzo pasado, señaló respecto a su candidatura y a la inclusión de Alejandro Murat en Morena, y la postulación al Senado por la vía plurinominal; aclaró que ella estaba en una lista plurinominal por adscripción indígena, pero como suplente, en cambio, denunció que a Murat, uno de sus agresores, el partido indebidamente lo colocó en las candidaturas al Senado, a pesar de que es expriista.

Precisó: “quiero hacerle un llamado al presidente nacional de Morena, Mario Delgado, que ya dijo con un cinismo que no lo va a bajar porque decidió sumarse. Protegen a los mismos priistas y de los que hicieron narrativas que no eran iguales. Ahora yo puedo reafirmar que no me importa porque estoy en la lista del partido, porque es una lista que yo me gané porque me metieron con toda la alevosía, para exhibirme y no quedar, y esto yo ya lo gane con el INE”.