El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina que se declarará como área natural protegida el campo de golf Tangolunda, ubicado en Huatulco, Oaxaca.
Este campo de golf fue concesionado en 2012 a la empresa Producciones Especializadas, S.A. de C.V., filial del conglomerado TV Azteca. El contrato se ha renovado en varias ocasiones y aún está vigente hasta agosto de 2027, según una prórroga autorizada por Fonatur.
Con la declaratoria de área natural protegida se busca preservar los ecosistemas del lugar, que incluyen playas, acantilados, arrecifes y manglares que sirven de hábitat para diversas especies.
Si bien el presidente López Obrador adelantó esta acción de conservación ambiental, no precisó qué ocurrirá con el contrato de Grupo Azteca sobre Tangolunda una vez que culmine en 2027. Tampoco se conocen detalles de cómo coexistirán una empresa privada con fines turísticos y el estatus de protección del área.
El campo de golf Tangolunda tiene 18 hoyos y un hotel de lujo operado por la firma AmResorts. Fue inaugurado en 1991 y se ubica en una superficie de 72 hectáreas frente al océano Pacífico.