El juez Dennis Saylor desestimó la demanda del Gobierno mexicano contra los fabricantes de armas en Massachusetts, el cual involucraba a 6 empresas armadoras, debido a la falta de presentación de pruebas, y porque el promovente no es ciudadano de los Estados Unidos.
Como antecedente de este tipo de fallos, en septiembre de 2022, un juez en Estados Unidos desestimó una demanda del gobierno de México en contra de 11 fabricantes de armas, donde pedía 10 mil millones de dólares como reparación de daños. El juez de distrito en Boston, dijo que todas las denuncias de México contra las empresas Smith & Wesson Brands Inc, Sturm, Ruger & Co y otros acusados, están prohibidas por la ley federal.
El argumento de México, se basa en que presuntamente las armas construidas por empresas en EEUU, han sido traficadas a nuestro país, y estas han sido utilizadas por la delincuencia para cometer delitos y lesionar a ciudadanos.
Cabe precisar que en Estados Unidos las armadoras gozan de una llamada “inmunidad procesal” por la Ley de Protección del Comercio Legal de Armas (PLCAA); esta ley de 2005 escuda a los fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses de recibir demandadas por la vía civil por el mal uso de sus productos.