El pasado 16 de julio de 2023, Marco Antonio Castillo Castillo, artesano de Yucatán, entregó 33 escudos tallados en madera de cedro con el logotipo del partido MORENA la Esperanza de México, y con el nombre de las 32 entidades federativas, además uno con el nombre y cargo del dirigente nacional Mario Delgado Carrillo, sin imaginar que no le pagarían, y esto pondría en riesgo el patrimonio que se ha labrado a lo largo de muchos años y ha mermado su estado de salud.
En entrevista vía telefónica, el artesano destacó que anteriormente ya le había trabajado al líder de MORENA, por lo que en esta ocasión fue a sus oficinas, ubicadas en Ejército Nacional, y acordaron el trabajo; por la confianza no pidió anticipo, y se encargó de elaborar las piezas que entrego posteriormente a Raúl Gonzales, personal de confianza de Mario Delgado.
#Atención
🔴Artesano de #Yucatán demanda pago al líder nacional de MorenaEl 16 de julio de 2023, el artesano Marco Antonio Castillo Castillo, entregó 33 escudos tallados en madera de cedro con el logotipo del partido #MORENA "La Esperanza de México", así como el nombre de las… pic.twitter.com/QqREuD7cqq
— Contrapropuesta Mx (@ContraProMx) March 25, 2024
El total del pago acordado fueron 330 mil pesos, 10 mil por cada pieza, como adelanto le hicieron un depósito de 80 mil pesos, por lo que el adeudo desde julio es de 250 mil pesos; que demanda le sean pagados a la brevedad, pues está en riesgo su patrimonio para poder solventar el pago de los 8 artesanos que desde Yucatán le ayudaron a elaborar las piezas.
El artesano, quien nació en Chetumal y puso su taller en Yucatán indicó que al haber cerrado el trato él, tuvo que dar la cara y pagarle a los artesanos, el material y los gastos que originó la elaboración de las piezas; por esta situación perdieron lotes de herramienta que en su momento tuvieron que empeñar para continuar solventando los gastos.
Preciso, “yo asumí toda la responsabilidad, yo dejé cubierto al 100% a todos los artesanos y yo me quedé embarcado”, dijo. Además, señaló que se encuentra enfermo con una hernia y tiene préstamos que diariamente le generan intereses que ponen en riesgo su patrimonio. Lo único que pide es el pagó por su trabajo.