Cd. de México.- Una protesta de pobladores que acusan abuso de autoridad y extorsión derivó en la quema de al menos dos patrullas y la retención de agentes, a quienes golpearon y amarraron frente a las oficinas de Tránsito y Vialidad Municipal en Tezonapa, Veracruz.
Los hechos violentos ocurrieron en la Avenida 1 de la colonia Centro, cuando pobladores con los rostros cubiertos retuvieron a agentes de la corporación tras acusarlos de hostigamiento y extorsión o cobro de «mordidas» a conductores.
Los inconformes se dijeron hartos de los constantes actos de corrupción de los oficiales, quienes han amenazado con retener vehículos, quitar placas e imponer multas excesivas.
Según medios locales, además de las patrullas, también fueron incendiados vehículos particulares, al parecer vinculados a mandos de la corporación, así como motocicletas.
Los manifestantes señalaron directamente a un elemento originario de Ciudad Mendoza como uno de los más abusivos contra comerciantes y familiares de habitantes que visitan la localidad.
Las acusaciones incluyen el decomiso de vehículos sin motivo legal; solicitud de dinero a cambio de no decomisar unidades, con montos que superan los 10 mil pesos, y amenazas de imputar cargos falsos si no entregaban el dinero solicitado.
Previo a que escalara la violencia, los inconformes dijeron que ya se había denunciado la situación y la Alcaldesa Claudia Rosales Colina (PVEM), no los atendió ni dio seguimiento.
El rechazo se avivó durante estos últimos días de operativos, y este martes los agentes intentaron llevar al corralón motocicletas en comunidades rurales, lo que habría desatado la violenta protesta.
Imágenes y videos difundidos muestran a los agentes sin uniforme, amarrados y rodeados por vecinos que les reclamaban con machete en mano, con los cuales incluso los golpean.
Ante la situación, fue activado un «código rojo», movilizando a fuerzas estatales y federales.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, de las Secretarías de la Defensa y Marina y la Guardia Nacional se desplegaron en la zona.
Al momento, no hay versión oficial de lo ocurrido.