Vibra Parque Primavera Oaxaqueña con grito de ¡Goool!; Un éxito la transmisión de partido inaugural del Mundial 2026

Oaxaca de Juárez, Oax. 11 de junio de 2026.- El Parque Primavera Oaxaqueña “Cho Ndobá” se inundó de un ambiente de camaradería, unidad y adrenalina al máximo durante el desarrollo del partido inaugural de la Copa Mundial de Fútbol FIFA 2026, entre México vs Sudáfrica, el cual pudo ser observado gratuitamente a través de mega pantallas instaladas por el Gobierno del Estado en este espacio del pueblo.

Con la presencia del Gobernador Salomón Jara Cruz, así como integrantes del Gabinete Legal y Ampliado, el inicio de esta justa deportiva logró reunir a ciudadanas y ciudadanos que ven en el fútbol al amor de su vida, momentos de diversión y motivos para encuentros familiares; pero también la oportunidad para alejarse de vicios y tener una mejor calidad de vida.

Y comenzó, se escuchó el silbatazo inicial de la Copa Mundial, y con ello el reloj comenzó a marcar 90 minutos de emoción y esperanza, tiempo que parecía una eternidad; pero en el que el pueblo oaxaqueño apoyó en todo momento a su selección nacional.

Después, llegó el momento anhelado, el Parque Primavera retumbó, en el mismo lugar donde antes solo había ruinas y abandono, vibró una y hasta dos veces por los gritos, porras, aplausos y ruido efusivo de las matracas que fueron sonadas por las personas espectadoras para celebrar los dos goles a favor del cuadro tricolor.

La celebración fue grande, solos, acompañados de familiares, con amigos y compañeros, todas y todos disfrutaron del partido en este gran recinto.

Xiadanni, una de las asistentes disfrutó junto a su familia esta convocatoria realizada por la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum y reforzada por el Gobernador Salomón Jara, para vivir esta fiesta deportiva y quien calificó como un atino de la administración estatal, realizar estas acciones que fomentan el deporte y unidad familiar.

Este encuentro fue disfrutado por grandes y pequeños, como don Jaime López, quien compartió que, a sus 69 años, no había visto a ningún gobernante procurar eventos masivos que promueven e impulsan el deporte entre la niñez y juventudes. Rememoró que, a sus 18 años fue trabajador de la entonces fábrica de triplay, y que ahora que vuelve a pisar este lugar convertido en un espacio de esparcimiento familiar, da gusto la transformación que se dio a este predio que ahora es patrimonio del pueblo oaxaqueño.

Eduardo calificó que la iniciativa de proyectar en pantallas gigantes el juego inaugural de la Copa Mundial de Fútbol por parte de la administración estatal, fue una oportunidad para reforzar la convivencia familiar. Además, las actividades y torneos desarrollados en el marco de la justa mundialista congregan a las juventudes y las alejan de los vicios y malos pasos.

Así fue el show de Shakira previo al partido

Desde Shakira hasta Maná se presentaron en la ceremonia inaugural del Mundial 2026. Además Alejandro Fernández fue el encargado de interpretar el Himno Nacional.

La inauguración del Mundial 2026 en México tuvo lugar en el Estadio Ciudad de México, ubicado en la Ciudad de México y con capacidad para más de 80 mil espectadores.

Presentan en el Congreso local propuesta para frenar contaminación en el río “La Colorada” en Tlacolula de Matamoros

San Raymundo Jalpan, a 05 de junio de 2026.- En Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente del Congreso local, la diputada Mónica Belén López Javier, del Grupo Parlamentario del Partido de la Transformación Oaxaqueña, presentó una proposición con Punto de Acuerdo que busca exhortar de manera respetuosa al municipio de Tlacolula de Matamoros a implementar un plan de acción permanente para la limpieza, mantenimiento y saneamiento de los ríos, arroyos y cauces fluviales de su demarcación, con especial énfasis en el río “La Colorada”.

La iniciativa expone que dicho cuerpo de agua presenta un alto grado de contaminación debido a la acumulación de basura y el vertido directo de aguas residuales sin tratamiento previo. Al atravesar zonas habitadas, fraccionamientos y colonias de Tlacolula, la problemática ha generado malos olores, focos de infección y un deterioro ambiental progresivo que pone en riesgo la salud pública de las familias que residen en las inmediaciones.

Por ello, el exhorto insta de manera prioritaria al Ayuntamiento local a suspender de inmediato las descargas de aguas negras, coordinar el retiro de residuos sólidos y optimizar la operación de las plantas de tratamiento e infraestructura de drenaje bajo su resguardo.

El proyecto legislativo se sustenta en los artículos 12 y 113 de la Constitución Política del Estado, así como en el 115 de la Constitución Federal. Dichos preceptos jurídicos otorgan a los ayuntamientos la responsabilidad directa sobre los servicios públicos de agua potable, alcantarillado, limpia, recolección y, de manera crucial, el tratamiento de sus aguas residuales antes de ser devueltas a cauces federales o locales.

De igual forma, la propuesta recuerda que el control de contaminantes debe alinearse estrictamente con el marco técnico de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), las cuales vigilan desde los límites permisibles en las descargas hasta el manejo correcto de lodos y biosólidos generados en las tareas de desazolve.

En la exposición de motivos se resalta que el agua es un elemento indispensable para el desarrollo de las comunidades. Atender la polución fluvial no debe asumirse como una tarea eventual o superficial de ornato, sino como el cumplimiento obligatorio de las autoridades para garantizar y salvaguardar el derecho humano de toda persona a gozar de un medio ambiente sano y de agua en condiciones de salubridad y calidad.

La proposición con Punto de Acuerdo quedó reservada para el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legal.

Rehabilitaron Ceabien y SOAPA colector sanitario del Parque del Amor

Personal de la Comisión Estatal del Agua para el Bienestar (Ceabien) y de SOAPA rehabilitaron este viernes el colector sanitario de 42 pulgadas ubicado en el parque del Amor en la ciudad de Oaxaca de Juárez, que se afectó por un asentamiento de tierra derivado de las recientes lluvias.

Neftalí Amigdael López Hernández, director general de la Ceabien, entrevistado luego de asistir a la Reunión de Coordinación para la Resiliencia ante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2026, destacó que en una acción inmediata, ambos organismos llevaron a cabo de manera coordinada trabajos para atender de manera oportuna esta infraestructura y con ello prevenir riesgos y garantizar su buen funcionamiento.

Dijo que tanto la Ceabien como el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA) realizaron en menos de 24 horas, los trabajos con oportunidad, para prevenir mayores riesgos a la ciudadanía.

Recordó que atender este tipo de obras no fue una tarea sencilla, ya que se requirió investigar y analizar las condiciones del terreno para ejecutar las acciones específicas que garantizaran una reparación adecuada.

Situación que, dijo, se llevó a cabo por personal de Ceabien y de el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SOAPA), quienes tras la inspección en la zona, detectaron que esta situación provocó una afectación de 6 metros en el colector sanitario de 42 pulgadas.

Fortalece SSO políticas públicas para prevenir la muerte materna

• Estas acciones reflejan el compromiso institucional por consolidar un modelo de atención obstétrica centrado en las personas, con perspectiva de género, pertinencia cultural y pleno respeto a los derechos humanos

Oaxaca de Juárez, Oax., 5 de junio de 2026.– Como parte de las acciones para rescatar y fortalecer los saberes tradicionales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) instalaron el Comité Estatal de Partería 2026, una estrategia orientada a fortalecer la gobernanza, la regulación, la coordinación intersectorial y la participación social para la implementación efectiva de modelos de atención con partería integrada en los sistemas de salud.

La salud materna y perinatal constituye un tema prioritario en la agenda del Estado mexicano, por lo que se impulsan medidas concretas enfocadas en mejorar la salud de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio, así como la de las y los recién nacidos.

Oaxaca es la segunda entidad del país en instalar este comité, el cual reconoce una tradición milenaria que ha acompañado a las comunidades originarias desde tiempos ancestrales, donde la partería ha sido no solo una práctica de salud, sino también un acto de amor, solidaridad y profundo compromiso social.

Este paso reafirma que la sabiduría tradicional y la profesionalización moderna pueden caminar de la mano para garantizar una atención materna y neonatal segura, digna y respetuosa.

Organismos internacionales como el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) han destacado la contribución de la partería profesional y tradicional en la atención integral de las mujeres durante el embarazo, parto y puerperio.

En México, la reciente publicación de la NOM-020-SSA-2025 para establecimientos de salud, así como el reconocimiento de la partería en la atención integral materna y neonatal, vigente desde el 1 de septiembre de 2025, fortalecen este modelo de atención.

Estas acciones reflejan el compromiso institucional por consolidar un modelo de atención obstétrica centrado en las personas, con perspectiva de género, pertinencia cultural y pleno respeto a los derechos humanos, reconociendo el invaluable trabajo que realizan las parteras en las comunidades de la entidad.

Establece Fiscalía de Oaxaca líneas de investigación tras agresión registrada en San Juan Chapultepec

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informa que, tras el despliegue inmediato de los primeros trabajos ministeriales y periciales en el lugar de los hechos, se han establecido líneas de investigación que permiten perfilar las indagatorias para lograr la plena identidad y localización de quien o quienes resulten responsables por un homicidio cometido en el municipio de Oaxaca de Juárez.

La intervención del equipo multidisciplinario inició la tarde de este 5 de junio de 2026, luego de recibir el reporte sobre el hallazgo de una persona del sexo masculino sin vida, identificada con las iniciales M. B. S., quien presentaba una lesión producida por proyectil de arma de fuego.

Los hechos tuvieron lugar en las inmediaciones de la Segunda Privada de las Peñas, en la agencia municipal de San Juan Chapultepec.

El procesamiento de la escena permitió la recolección técnica de indicios que ya han sido integrados a la carpeta de investigación iniciada por el delito de Homicidio Calificado.

La institución de procuración de justicia reafirma su compromiso de agotar los recursos técnicos, científicos y de inteligencia criminal para esclarecer este hecho, garantizando que no haya impunidad a través de un proceso sustentado en el rigor de la ley.

Congreso local aprueba Denominación Política de Núcleo Rural a localidad de Nuevo Arroyo Tambor el Caracol

San Raymundo Jalpan, Oax., a 05 de junio de 2026.- Las y los diputados de la LXVI Legislatura, en Sesión Extraordinaria, aprobaron por unanimidad un dictamen de la Comisión Permanente de Gobierno y Asuntos Agrarios para reconocer con la denominación de Núcleo Rural a la localidad de Nuevo Arroyo Tambor el Caracol, perteneciente al Municipio de San Felipe Usila, Distrito de Tuxtepec. Esto derivado del oficio presentado por el Ciudadano Leonardo Isidro Inocente, presidente municipal del citado Ayuntamiento.

Por lo anterior, se adjuntaron al escrito de referencia los siguientes documentos: acta de Sesión Extraordinaria de Cabildo, por la que se aprueba por unanimidad de votos por parte de los concejales que integran el Ayuntamiento de San Felipe Usila; oficio suscrito por el Ciudadano Alejandro Guzmán Sitt, en su carácter de representante de la localidad; acta de asamblea de ciudadanos y ciudadanas de Nuevo Arroyo Tambor El Caracol; croquis de macro localización, además del censo expedido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Conforme al estudio y análisis del documento legislativo, se respetó el derecho fundamental de autodeterminación de los Pueblos y Comunidades Indígenas, al ser éste un municipio y localidad indígena reconocidos por la Carta Magna federal, así como por la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca en su artículo 16.

Además, dicha localidad cumplió con los requisitos y formalidades exigidos en los artículos 17 fracción II, 18, 20, 20 Ter, 43 inciso A, fracciones III y IV de la Ley Orgánica Municipal del Estado; por ello, y para los efectos procedentes, se comunicará a la Secretaría de Gobierno (Sego), a la Secretaría de Finanzas (Sefin), a la Auditoría Superior de Fiscalización del Estado (ASFE) y al municipio respectivo.

CNPC instaló el primer puerto de comando en Oaxaca por la temporada de lluvias y ciclones 2026

● La coordinadora nacional de protección civil y el gobernador de Oaxaca fortalecen acciones preventivas y preparatorias ante formación de sistemas ciclónicos en el pacífico
● Se hace un llamado a la población a mantenerse informado por canales oficiales y atender las indicaciones de protección civil

La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, instalaron hoy en Santa María Huatulco el primer Puesto de Comando de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2026, en sesión conjunta con el Consejo Estatal de Protección Civil.

Esta acción anticipatoria responde a los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que advierte sobre una zona de baja presión en el Océano Pacífico con potencial ciclónico, la cual, en interacción con otros sistemas, ya genera precipitaciones en el territorio nacional.

Hambruna crecerá por el cierre del estrecho de Ormuz, advierte la ONU

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que la hambruna aumentará en el mundo como consecuencia del cierre del estrecho de Ormuz, causado por la guerra entre Estados Unidos e Irán.

En marzo, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas estimó que cerca de 320 millones de personas sufrían inseguridad alimentaria para ese momento.

Desde entonces, el programa estimó que habría 45 millones más si el conflicto armado continuaba hasta junio, sumando alrededor de 365 millones de personas afectadas por la hambruna.

“Lamentable el escenario negativo se está concretando“, declaró a AFP Jean-Martin Bauer, director del servicio de análisis de seguridad alimentaria del PMA.

El especialista agregó que “el cierre (del estrecho) de Ormuz se traduce en un aumento del hambre”. A esto se suma el aumento de los precios en productos básicos como el arroz y el trigo.

ONU alerta sobre dificultades para contrarrestar hambruna por cierre del estrecho de Ormuz

Jean-Martin Bauer declaró que se preparan para una “ruptura de suministro” de alimentos para julio, por lo que no habrá suficiente comida para su distribución. La PMA estimó que ayudarán a un millón 500 mil personas menos de lo previsto al inicio del año.

Fortalece Oaxaca acciones contra la trata de personas

• Mediante una estrategia local y campaña nacional, se incorporaron materiales accesibles en lengua de señas mexicana

Oaxaca de Juárez, Oax., 4 de junio de 2026.- El Gobierno del Estado relanzó la campaña estatal “Oaxaca Libre de Trata”, orientada a visibilizar los riesgos y mecanismos de captación asociados a este delito.

A través de la Coordinación para la Atención de los Derechos Humanos (CADH) encabezado por Flor Estela Morales, la estrategia forma parte del trabajo permanente de la Comisión Intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas.

Como parte de esta iniciativa, se incorporaron materiales accesibles en lengua de señas mexicana, con el propósito de ampliar el alcance de los mensajes preventivos y promover la inclusión.

También se presentó la campaña nacional “Mundial Sin Trata”, impulsada por la UNODC, para sumar esfuerzos de empresas, instituciones educativas, dependencias gubernamentales y sociedad en general, para fortalecer la prevención, detección oportuna y la denuncia de posibles casos, en el marco de las actividades del Mundial de Fútbol 2026.

En estos trabajos participan la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), la Agencia de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y las instituciones que integran dicho órgano.