La presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador, Salomón Jara Cruz inauguraron este viernes la autopista Mitla – Tehuantepec, que conectará la región de los Valles Centrales al Istmo de Tehuantepec.
La mandataria federal informó que esta es una gran carretera para Oaxaca, que permitirá un gran desarrollo para la región del Istmo y que reducirá los tiempos para el sector comercial y turístico.
Claudia Sheinbaum indicó que esta carretera tuvo varias complicaciones en su momento, pero que gracias al trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, desde la administración de Andrés Manuel López Obrador se ha podido terminar.
La presidenta refirió que para Oaxaca vienen diversos proyectos entre los que destacan la carretera de Salina Cruz a Zihuatanejo, hasta Pinotepa Nacional, además de la carretera Oaxaca – Tuxtepec y un puente a desnivel que conectará de Mitla a la autopista.
Asimismo mencionó el tema de la presa Paso Ancho, y la planta de separación de residuos sólidos.
La presidenta dijo que al igual que el ex presidente Andrés Manuel López Obrador ella está enamorada de Oaxaca, y que se está viviendo un tiempo especial con la cuarta transformación.
Durante su mensaje, Claudia Sheinbaum informó que los programas sociales continuarán en apoyo a las mujeres, estudiantes y adultos mayores que se verán beneficiados.
En su oportunidad el gobernador, Salomón Jara Cruz informó que esta autopista tuvo un costo de 42 mil millones de pesos y 12 mil 200 empleos, por lo que dijo que representa la esperanza de nuevas oportunidades para 1. 4 millones de habitantes de Mitla hasta la región del Istmo.
Por otro lado reconoció a los mil 440 trabajadores, quienes participaron en esta obra y lograron un resultado extraordinario.
Asimismo destacó el apoyo de las autoridades municipales, que será símbolo de bienestar para esta región del Istmo de Tehuantepec.
Adelantó también la construcción de la carretera de Salina Cruz a Pinotepa Nacional y la de Oaxaca a Tuxtepec.
Destacó que estas obras reflejan el compromiso y el trabajo de la Cuarta Transformación por el desarrollo de Oaxaca.
“En los próximos años estaremos consolidando más proyectos, más sueños y realidades de transformación para Oaxaca”, indicó.
Jesús Esteban Medina, titular de la Secretaría de Infraestructura y Comunicaciones (SIC), dijo que son un total de 170 kilómetros de la autopista y que con ello, el tiempo se reduce a dos horas y media de los Valles Centrales al Istmo de Tehuantepec.
Cuenta con 10 túneles y 20 entronques, además de 79 puentes y viaductos.