• 31 asuntos se han resuelto a través del diálogo y la concertación
Como parte del Programa Estatal de Paz con Justicia y Bienestar de la Secretaría de Gobierno (Sego), del cual se desprende el eje Paz Territorial, se resuelve la conflictividad agraria que por administraciones anteriores no había sido atendida.
En conferencia de prensa del Gabinete de Seguridad, el encargado de la política interna del estado Jesús Romero López indicó que, en lo que va de la presente administración a través de la Junta de Conciliación Agraria se han resuelto 31 asuntos de esta índole y con ello se ha puesto fin a los conflictos que han permanecido por años en los pueblos y comunidades de Oaxaca.
Gracias al modelo de atención directa y sin intermediarios, con el cual la Primavera Oaxaqueña avanza en resolver añejos problemas en las ocho regiones de la entidad, se han beneficiado a 17 mil 897 habitantes.
De acuerdo con la dependencia, el universo de conflictos agrarios contemplados en el mes de diciembre de 2022 era de 295; sin embargo, a 20 meses de la llegada de la Primavera Oaxaqueña, existe un universo de 269, números alentadores al ir a la baja en cuanto a divergencias por la tierra.
“La instrucción del Gobernador Salomón Jara, para la vía de la solución de conflictos, es el diálogo y la concertación, así como las mesas de atención con las partes involucradas”, expresó.
Romero López indicó que, aunque se avanza con la resolución de estas situaciones, día a día se generan distintas condiciones que deriven en una conflictividad, por lo que el papel de los Delegados de Paz Social es fundamental para intervenir de manera oportuna y evitar que crezcan y afecten el tejido social.
Los resultados de esta política de gobierno han sido gracias a la disposición al diálogo por parte de los pueblos y comunidades de Oaxaca.