• La Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec, apuesta por la detección oportuna del cáncer de mama
Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del programa de unidades móviles para la detección oportuna del cáncer de mama, en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 3 Tuxtepec y las unidades de médicas de primer nivel de atención del IMSS Bienestar de ocho municipios de esta demarcación, de febrero a octubre de 2024 realizaron mil 333 mastografías gratuitas.
Siguiendo la instrucción del Encargado de Despacho de los SSO, Efrén Emmanuel Jarquín González, a lo largo del 2024 se intensificaron las acciones en la materia gracias a la coordinación interinstitucional por lo que, en el marco del mes de la Sensibilización contra el Cáncer de Mama y del Día Mundial de la Lucha Contra esta patología que se conmemora este 19 de octubre, la Jurisdicción Sanitaria realizará 20 jornadas más en el último trimestre del año.
Bajo el lema: No se nos olvide, ¡Toca Cuidarte!, se trabajará con dos unidades móviles de tamizaje de dicha enfermedad y una meta de dos mil mujeres beneficiadas en 20 sedes distintas, entre las que destacan: San Felipe Jalapa de Díaz, San Pedro Ixcatlán, Loma Bonita, Ayotzintepec, San Lucas Ojitlán, Acatlán de Pérez Figueroa, San Juan Bautista Tuxtepec, entre otras.
Ello, con el objetivo de diagnosticar anomalías asociadas a esta patología de forma oportuna en mujeres de 40 a 69 años de edad de la región y coadyuvar en caso de ser necesario en el control y referencia de las féminas afectadas al Centro de Oncología y Radioterapia (CORO) de la ciudad de Oaxaca, para que reciban tratamiento integral y oportuno.
Del total de mastografías realizadas en esta región, se detectaron tres casos positivos, dos de ellos en el municipio de San Juan Bautista Tuxtepec y uno en la localidad de San Benito Encinal, los cuales ya fueron canalizados para su atención oportuna y de especialidad.
En México y en el mundo el cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres, asimismo el 85 por ciento de las afectadas no tiene antecedentes familiares por lo que es primordial, autoexplorarse mes con mes y hacerse una mastografía por lo menos cada dos años después de los 40.
La dependencia hizo un llamado a las mujeres de 40 a 69 años de la región, para que acudan a su centro de salud IMSS Bienestar, o bien a las oficinas del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipales de su localidad a pedir información para obtener un lugar en estas jornadas próximas a realizarse.
Asimismo, exhortó a llevar una vida saludable con el consumo mínimo de alimentos ultraprocesados, preferir productos frescos y de origen natural, evitar el tabaco y la ingesta de bebidas alcohólicas, así como la incorporación de 30 minutos de ejercicio al día y ante la sensación de una anomalía en las mamas, acudir de inmediato a su médico más cercano.