Un grupo de ciudadanos de la zona del Coyul, Huamelula bloquean el paso sobre la carretera federal 200, por lo que no hay paso hacia Huatulco.
Los manifestantes denunciaron a un grupo de supuestos empresarios de intentar despojarlos de sus terrenos, sin que hasta el momento ninguna autoridad pretenda ayudarlos.
Manifestaron que el intento de despojo es de más de mil 452 hectáreas de tierras por parte del “cartel inmobiliario o del despojo”.
Detallaron que dicho cartel está amenazando y presionando para dictar sentencia contra 21 personas de la comunidad y de esta manera quitarles sus tierras, por ello señalaron que la Fiscalía General de Oaxaca y el Tribunal Superior de Justicia del Estado pretenden encubrir el despojo.
Al respecto señalaron a Joel Ricardez Lopez, Alfredo Manuel Mena Alonso y Rigoberto Cruz Cartas principales operadores y orquestadores de este conflicto quienes se han adueñado de la playa, devastado hectáreas de selva, criminalizado y judicializado a 21 personas defensoras, condenadas injustamente a 15 años de prisión.
En ese sentido, acordaron este bloqueo y anunciaron que no liberarán hasta tener respuestas a sus demandas.