El municipio de Oaxaca de Juárez cancelo la Guelaguetza de personas con síndrome de down, informaron integrantes de la organización Los Ángeles de Luz, quienes habían realizado Una Guelaguetza muy Especial.
Mediante una misiva indicaron que, a pesar de haber realizado los trámites en tiempo y forma; y sin recibir una notificación formal por escrito, solo a través de una llamada telefónica de la Regidora de Espectáculos les informaron sin argumento alguno, que su presentación tenía un mes de haber sido cancelada.
Los Ángeles de Luz de Oaxaca son una Asociación Artística formada por personas con Síndrome de Down constituida en el año 2003, dicha agrupación se encarga de promover y estimular el desarrollo psicomotor a través de la música, danza y actividades escénicas de las personas con Trisomía 21.
“Una Guelaguetza Muy Especial” es un evento que ha sido presentado en diversos espacios públicos en la Ciudad de Oaxaca: específicamente en la Plazuela del Carmen Alto, la Capilla del Ex-Convento de Santa Catarina de Siena, y la Plaza de la Danza, siendo este espacio el lugar donde se ha presentado desde el año 2008 (hace 16 años). La Plaza de la Danza había sido asignada como el lugar donde se llevaría a cabo este año, como tradicionalmente lo han venido haciendo.
La danza folclórica realizada como una actividad lúdica, ha hecho que Los Ángeles de Luz de Oaxaca se vea beneficiada su integración sensorial, favoreciendo los procesos de formación, creación, expresión y aprendizaje.
Es importante reconocer que las personas con Síndrome de Down forman parte de una población prioritaria, vulnerable y que son sujetos de derechos. Tal como lo refiere la
El no permitir la participación de “Los Ángeles de Luz de Oaxaca en esta festividad que se viene celebrando año con año por motivo de la Guelaguetza que los ha motivado a ensayar diariamente con mucho esmero y pasión, es motivo de discriminación y vulnera contundentemente sus derechos como ciudadanos.