• En este encuentro las y los ediles conocieron sus responsabilidades, obligaciones y derechos
Santa Lucía del Camino, Oax. 2 de diciembre de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) capacitó a 152 autoridades municipales electas para concientizarlas sobre la importancia de conocer sus responsabilidades, obligaciones y derechos en materia de protección civil, facultados en la Ley de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos de Desastres para el Estado de Oaxaca.
Durante el evento realizado en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca (CCCO), se destacó la importancia de contar con un Plan Municipal de Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres, instrumento metodológico que analiza posibles riesgos que pudieran afectar a la población, sus bienes y entorno, permitiendo prevenir y mitigar su impacto y recuperación.
De acuerdo con el Artículo 16 de esta Ley, las autoridades municipales son el primer nivel de respuesta ante la presencia de un riesgo o la ocurrencia de un fenómeno perturbador natural o antropogénico, por lo que es necesario conocer sus funciones, cómo actuar y, en caso de ser rebasados, a qué instancia acudir para apoyo o ayuda.
También, es responsabilidad de cada Ayuntamiento incluir en su proyecto de presupuesto de egresos por lo menos el tres por ciento de sus recursos para el fortalecimiento de la protección civil municipal a través de programas y planes de trabajo preventivo en la materia.
De igual manera, destinar un fondo municipal para la prevención y atención de desastres, priorizando en todo momento la elaboración o actualización del Atlas Municipal de Riesgos como lo marca la Ley.
Por último, el titular de la CEPCyGR, Manuel Maza Sánchez agradeció a las autoridades electas por régimen de partidos políticos, su disposición por conocer e implementar en sus localidades lo citado en la Ley para el bien de la población que representan.