Oaxaca.- Con gran hermetismo, el Gobierno Estatal realiza los preparativos para la Reunión Nacional de secretarios de seguridad pública, a efectuarse en el Palacio de Gobierno de Oaxaca, dónde el gobernador Salomón Jara y el secretario de seguridad pública Iván García Álvarez, recibirán a sus homólogos del país.
Ya lo ha dicho el secretario de Gobierno, Jesús Romero López, que nuestro Estado está considerado como el 5o más seguro del país, según las cifras que aporta el Secretariado Ejecutivo Nacional; el cual difiere de la percepción de los ciudadanos.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en Oaxaca del 1 de enero al 17 de abril de este año, se han cometido 223 asesinatos, incluido el homicidio del presidente municipal de Chahuites, Joaquín Martínez, ocurrido en el Istmo el pasado 19 de marzo.
Con estos datos y el caso del presumible secuestro de la presidenta municipal de San José Independencia y su esposo, recibirán el próximo miércoles, a la secretaria de seguridad, Rosa Icela Rodríguez y a los titulares de la seguridad en los Estados.
Cabe señalar, que Oaxaca en los números se ubica en una posición favorable respecto a lo que ocurre en el país, sin embargo el tipo de eventos delictivos son más graves y generan nuevos factores, como las múltiples ejecuciones en Ocotlán, el homicidio de “El Contador” en Huatulco, la aparición de una nueva célula en Juchitán que se adjudica varios homicidios o las amenazas grabadas de un grupo armado contra una líder transportista.