- La Secretaría de Turismo registró buenos resultados en las actividades que se presentaron del 11 al 27 de octubre como estado invitado de honor en el FIC
Oaxaca como invitado de honor en la 52.ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), uno de los foros culturales más importantes de América Latina, logró buenos resultados durante su participación, en donde delegaciones de las diferentes regiones del estado, lograron cautivar a miles de asistentes internacionales y nacionales.
La secretaria de Turismo Saymi Pineda Velasco informó que en el Convite de delegaciones que recorrió desde el Jardín Embajadoras a la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas más de 17 mil 300 personas disfrutaron del colorido y la alegría de las y los oaxaqueños que mostraron su música y tradiciones.
Además, a la inauguración de la Casa Oaxaca asistieron 200 personas, y durante los días que este espacio estuvo abierto recibió a 30 mil personas. En tanto, a la presentación de la Guelaguetza en la Alhóndiga de Granaditas asistieron más de 6 mil.
En el Restaurante Casa Oaxaca se atendieron a más de 7 mil personas por las cocineras tradicionales y se lograron 1.5 millones de pesos en ventas directas; en tanto, las aguas frescas registraron ventas por 120 mil pesos.
Los Pueblos Mágicos se hicieron presentes con la medicina tradicional y atendieron a mil personas, por lo que se tuvieron ingresos totales superiores a los 2 millones de pesos en ventas directas.
Pineda Velasco informó que se levantaron 377 encuestas de opinión que registraron un índice de satisfacción de 9.09, catalogado como muy bueno. El 96.29 por ciento de asistentes fueron connacionales: Guanajuato con 80.38 por ciento; Ciudad de México con 5.24 por ciento; Michoacán con 3.31 por ciento; Jalisco con 1.93 por ciento y Chihuahua con 1.38 por ciento.
A su vez, 3.71 por ciento de asistentes fue de procedencia extranjera, principalmente de los Estados Unidos, con 66.67 por ciento y 33.33 por ciento restante de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia y España.
El 31.03 por ciento de las personas mencionó que era la primera vez que probaba la gastronomía de Oaxaca y calificaron el sabor como excelente el 74.01 por ciento. Los platillos mejor valorados fueron los moles, tlayudas, tamales de chapulín y chicatana, estofado almendrado y las memelas. El 43 por ciento de las y los comensales gastaron entre 500 y 999 pesos; el 38.73 entre 200 y 499 y el 13.26 por ciento más de mil pesos.
Indicó que los resultados fueron muy importantes para potenciar la promoción de Oaxaca en una las zonas del país con mayor poder adquisitivo y que representa un mercado turístico importante para el estado, ya que el 97.61 por ciento de las personas encuestadas respondieron que les gustaría visitar Oaxaca.
Pineda Velasco dijo que la presentación de la Guelaguetza permite la promoción de Oaxaca a nivel nacional e internacional de una de las máximas expresiones culturales, étnicas y dancísticas y se logró conquistar los corazones de miles de personas.
También, indicó que fue muy importante la transmisión en vivo por el Canal 4 de Guanajuato, enlace con televisoras nacionales e internacionales, incluyendo la Corporación de Radio y Televisión (Cortv) y la asistencia de representantes de 600 medios de comunicación locales, nacionales e internacionales.
Cabe recordar que a esta Guelaguetza asistió la representante de la Diosa Centéotl, Juana Hernández López; las delegaciones de las Chinas Oaxaqueñas, San Pedro Pochutla, San Melchor Betaza, Heroica Ciudad Tlaxiaco, Juchitán de Zaragoza, Santiago Llano Grande, Heroica Ciudad de Huajuapan de León, Villa de Zaachila, Putla Villa de Guerrero, Santiago Pinotepa Nacional, San Juan Bautista Tuxtepec y la Banda de Música de Seguridad Pública, así como Bandas Tradicionales.
También se hicieron exposiciones fotográficas de la gastronomía de Oaxaca y demostración de telar de pedal, presentaciones de rutas turísticas, y del Barrio Mágico de Jalatlaco.
Mientras que las cocineras tradicionales realizaron presentaciones de estofado, mole amarillo de hongos, tejate, mole de chicatanas, chileajo de puerco, catas de café, chocolate, mezcal y cervezas artesanales, nieves tradicionales; aunado a demostraciones de textiles, orfebrería, demostración de alebrijes, entre otras actividades representativas de las culturas de Oaxaca.