* Durante este lapso se desarrollaron 71 Sesiones Plenarias, se turnaron 428 asuntos y se aprobaron 850 resoluciones
* La Presidenta de la Mesa Directiva destacó el principio del humanismo político como sello del trabajo parlamentario
* El Presidente de la Jucopo hizo el llamado a sus homólogas y homólogos seguir trabajando con responsabilidad, valentía y conciencia
San Raymundo Jalpan, Oax., a 15 de abril de 2025.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, siendo las 14:21 horas, el Parlamento del Congreso de Oaxaca realizó la clausura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones correspondiente al primer año de ejercicio constitucional de la Sexagésima Sexta Legislatura Local.
La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez dio cuenta del trabajo y acciones legislativas que esta soberanía ha desempeñado durante estos cinco meses que contribuyeron a construir un Congreso Abierto, Participativo, Plural y Eficiente, a beneficio de las y los oaxaqueños de las ocho regiones con fundamento en la fracción XI del artículo 43 del ya citado ordenamiento jurídico.
Destacó que durante este Primer Periodo Ordinario de Sesiones se desarrollaron 71 Sesiones Plenarias desglosadas de la siguiente manera: una Sesión de Instalación, 21 Sesiones Ordinarias, 35 Sesiones Extraordinarias, seis Sesiones Extraordinarias Virtuales y ocho Sesiones Solemnes; asimismo, fueron turnados 428 asuntos, de los cuales 283 fueron iniciativas con Proyecto de Decreto, 145 Proposiciones con Punto de Acuerdo y Acuerdos Parlamentarios.
Además, dijo, que fueron aprobados 850 resoluciones, de las cuales 655 fueron decretos, destacando 10 sobre aprobaciones de minutas, 31 sobre reformas, adiciones, y derogaciones a leyes secundarias, cinco respecto al Paquete Fiscal, 570 sobre Leyes de Ingresos Municipales, siete de reconocimiento de Núcleo Rural y elevación de categoría, entre otros.
Y 195 acuerdos, dentro de los cuales se encuentran tres correspondientes a la integración y sustitución de Comisiones Permanentes, cuatro de comparecencias y reprogramaciones de éstas, 54 exhortos, 116 de preclusión de archivos de expedientes, principalmente.
Díaz Jiménez abundó, que lo anterior es el resultado del esfuerzo conjunto, razonamiento profundo, sentido ético, profesionalismo y del actuar bajo el principio del humanismo político para discutir asuntos que atañen a toda una comunidad, con el deseo de construir un futuro mejor “cada vez que debatimos, discutimos, lo hacemos con la responsabilidad de representar los intereses y las aspiraciones de quienes nos han dado su confianza”, subrayó.
Al hacer uso de la tribuna, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Benjamín Viveros Montalvo resaltó que esta culminación de actividades engloba aprendizajes, trabajos, debates importantes, diferencias, acuerdos, avances y responsabilidades con muchas personas que esperan de este Congreso más que palabras, resultados.
El Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, refirió que han cumplido con una parte del deber con el impulso de iniciativas, demostrando que, a pesar de las diferencias la democracia funciona cuando se ejerce con respeto, firmeza y convicción.
Sin embargo, el legislador consideró importante la autocrítica y reconocer lo que falta por hacer “hoy no se trata de cerrar un periodo legislativo, se trata de preguntarnos con honestidad, ¿estamos siendo útiles, estamos a la altura?, porque cada vez que miramos para otro lado, cada vez que dejamos pasar una injusticia, que olvidamos que estamos aquí, se debilita la confianza de esta institución y sin confianza no hay democracia que resista”, puntualizó.
Externó que la labor legislativa no se hace desde el ego, sino desde la escucha, el compromiso y el respeto por quien piensa distinto, además, que la historia no se escribe con discursos, sino con decisiones que tendrán eco en las calles, hogares y territorios que representan. Por lo que hizo el llamado a todas y todos los representantes populares a seguir trabajando con responsabilidad, valentía y conciencia.
Cabe destacar que el Segundo Periodo Ordinario de Sesiones se reanuda el 01 de julio de 2025.