Radiodifusoras que utilizaban de manera ilegal las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico y recursos orbitales fueron clausuradas en la Villa de Etla y Tlacolula de Oaxaca.
De acuerdo con información tras denuncias en la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, autoridades federales realizaron un operativo en estas comunidades para clausurar los sitios que albergaban dichas radiodifusoras.
Personal de IFETEL, en compañía de un ministerio público Federal estuvieron presentes en este operativo en los dos municipios de Oaxaca, en donde cerraron “La Adictiva” radio que fue retirada del aire, tras comprobarse que no contaba con los permisos requeridos, y que realizaba la venta de espacios de publicidad.
De igual manera en Tlacolula de Matamoros, se realizó el cierre de estaciones y continuarán con estas acciones en otros municipios de la entidad oaxaqueña.
Cabe destacar que en 2023 la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) reveló que el 70 por ciento de las estaciones de radio piratas detectadas en México se concentran en 5 estados, que son: Michoacán, Guerrero, Puebla, Chiapas y Oaxaca.