CONAGUA. Durante esta noche y madrugada del jueves, el monzón mexicano, en combinación con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera producirá lluvias puntuales muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa, además de lluvias con intervalos de chubascos en Baja California.
A las 15:00 horas de hoy, los remanentes del ciclón tropical Fabio se fusionaron con la tormenta tropical Emilia (efecto Fujiwhara) al suroeste de la península de Baja California, generando un solo ciclón tropical; su amplia circulación ocasionará oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste y sur de Baja California Sur, así como intervalos de chubascos en Baja California Sur.
Por otra parte, canales de baja presión sobre el norte, occidente, centro y sureste del país, en combinación con la humedad proveniente del océano Pacífico y golfo de México, generarán lluvias puntuales muy fuertes en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla; lluvias puntuales fuertes en Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guerrero, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como chubascos en Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Veracruz y Tabasco.
Mañana, el monzón mexicano prevalecerá sobre el noroeste mexicano y generará lluvias fuertes a muy fuertes acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible caída de granizo en dicha región, así como lluvias aisladas en la península de Baja California. A su vez, canales de baja presión se extenderán sobre la Mesa del Norte, Mesa Central, occidente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de aire cálido y húmedo que llegará de ambos océanos, producirán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. La amplia circulación de la tormenta tropical Emilia generará oleaje de 1 a 3 m de altura en la costa oeste de Baja California Sur, continuará su desplazamiento hacia el noroeste y por la noche dejará de afectar al país. Una nueva onda tropical (No. 15) se aproximará a la península de Yucatán e incrementará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en dicha región. Finalmente, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, con temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche y Yucatán.