Durante esta noche y madrugada del jueves, el sistema frontal No. 7 se extenderá con características de estacionario sobre el occidente y noroeste del golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el noreste mexicano, ocasionando lluvias con intervalos de chubascos en Puebla, Hidalgo y Veracruz.
La masa de aire frío asociada al frente No. 7, modificará sus características térmicas permitiendo un gradual ascenso de las temperaturas en las citadas regiones.
Por otra parte, el frente frío No. 8, asociado con una vaguada polar y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ingresará y recorrerá el noroeste y gradualmente el norte del territorio nacional, originando vientos muy fuertes con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora y Chihuahua, y rachas de viento de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; en ambos casos con posibles tolvaneras. Asimismo, se pronostica oleaje de 1 a 2 m de altura en el golfo de California y en la costa oeste de la península de Baja California.
Simultáneamente, las bandas nubosas del huracán Rafael aportarán humedad e incrementarán la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Quintana Roo, además de chubascos en Yucatán y Campeche. Otros canales de baja presión sobre el occidente, centro y sureste del territorio nacional, en combinación con el ingreso de humedad proveniente del golfo de México y océano Pacífico, generarán lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como chubascos en Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Tabasco.
Mañana, el frente No. 7 permanecerá estacionado sobre el noreste de la República Mexicana, en combinación con la corriente en chorro subtropical, producirá chubascos y lluvias fuertes en dicha región; así como vientos fuertes con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. A su vez, el frente frío No. 8 se extenderá sobre el noroeste y norte de México, en interacción con una vaguada polar y las corrientes en chorro polar y subtropical, producirá marcado descenso de la temperatura y vientos muy fuertes con tolvaneras en ambas regiones; así como lluvias y chubascos, y la posible caída de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. Asimismo, canales de baja presión sobre el occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional, aunados al ingreso de aire cálido y húmedo procedente de ambos océanos, generarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas en dichas regiones, pronosticándose lluvias puntuales fuertes en Chiapas. Finalmente, el huracán Rafael se desplazará sobre el oriente del golfo de México, provocando chubascos y lluvias fuertes, además de viento de componente norte con rachas de 40 a 60 km/h en la península de Yucatán.