Oaxaca. Una infracción de tránsito ocurre cuando violas las reglas de tráfico establecidas por la ley, y las consecuencias pueden variar desde multas de vehículos la suspensión de tu licencia de conducir o hasta la retención de tu unidad de motor; además, que los montos por multa dañaran notoriamente tus finanzas personales.
Las infracciones más comunes incluyen el exceso de velocidad, conducir bajo la influencia del alcohol o drogas, no usar el cinturón de seguridad, ignorar las señales de tráfico, el estacionamiento en zonas con restricción, y no tener los papeles del vehículo y la licencia de conducir en regla.
Los oficiales de vialidad municipal o estatal no son tus enemigos, son agentes del estado designados para aplicar la norma, y auxiliar todo lo relacionado con vialidades; si tú respetas, ellos harán lo mismo.
Si tu referencia de un oficial vial, es un acto de corrupción, solo recuerda que para que se dé un evento de este tipo, es necesario que haya 2 partes, un servidor público deshonesto, y un ciudadano que cometió una falta y pretende encubrirla; es decir, si no hay falta o irregularidad, tampoco habrá quien lo utilice.
ANÉCDOTA: Esta tarde fui testigo de un acto de estas características, un individuo que se estacionó en un paso peatonal (esas rayitas amarillas pintadas en el piso de una acera a la otra), y cuando volvió por su auto ya lo esperaba la autoridad; luego de unos minutos de discusión el conductor daba sus razones y el policía vial mostraba la infracción al reglamento; sin una papeleta de por medio, ambas partes pasaron a una zona menos visible, donde llegaron a un acuerdo, y todos felices. A un costado de esta escena, estaban más de 100 vehículos correctamente estacionados, sin ser molestados.
Como no ser objeto de una sanción de tránsito
Estaciónate solo en áreas asignadas para ello: Estacionar en lugares prohibidos, como zonas para discapacitados sin poseer el permiso, sobre pasos peatonales, quedar en doble fila, estar en áreas para emergencias o en otro sitio con alguna señalización, serán objeto de una sanción de tránsito. Es decir, debes conocer la señalética vial básica – por eso te autorizaron una licencia de conducir-.
No sobrepases el límite de velocidad permitido: Mantenerse dentro del límite de velocidad (marcado en las calles y vías de tráfico)es una regla fundamental para evitar multas de tránsito y también reduce significativamente el riesgo de accidentes.
No manejes bajo la influencia del alcohol: Conducir después de consumir alcohol es una de las principales causas de infracciones vehiculares; independientemente de ser detenido en algún control de alcoholímetro (la sanción es elevada); pones en riesgo tu vida y la de los demás. Historias hay muchas.
No Ignorar las señales de tráfico: Las señales de tráfico están diseñadas para facilitar la fluidez del tráfico y minimizar los riesgos de colisión, especialmente en intersecciones, rotondas y autopistas. Cada una identifica algún tipo de riesgo, o restricción vial.
Mantén tu documentación al día: Mantener la documentación del vehículo actualizada es esencial para evitar deudas de tránsito y garantizar que tu vehículo esté legalmente autorizado para circular. Esto incluye no solo el permiso de circulación, sino también el seguro obligatorio y tu licencia de conducir.
Respeta los semáforos: Los semáforos son una herramienta fundamental en la gestión del tráfico urbano, diseñados para regular el flujo de vehículos y peatones, garantizando así la seguridad de todos.