Habitantes de la comunidad de Guadalupe Victoria, perteneciente a San Juan Juquila Mixes, exigen al gobierno separarse de su municipio, luego de que la administración municipal no realice obras en la zona, y tampoco haga ningún trámite para que se reanuden las clases que desde 2017 fueron suspendidas.
En conferencia de prensa, destacaron existe un conflicto en su comunidad que ha dejado rezagada a su agencia municipal, en el que más de 100 familias están siendo vulneradas en sus derechos elementales, por el conflicto que tiene el municipio con sus vecinos de San Pedro Ocotepec.
Además señalaron que las autoridades auxiliares no han sido acreditadas, por intervención de Donato Vargas, coordinador de paz social del Gobierno del Estado, a quién señalan como el personaje político que está azuzando el conflicto por tener intereses personales en esta zona.
Destacaron que han presentado solicitudes para que la Guardia Nacional y la Policía Estatal ingresen en la zona a realizar rondines y garantizar la seguridad para los habitantes que viven en la zozobra, sin embargo no han recibido respuesta.
El gobierno dice que “sin educación, no hay cuarta transformación, y nosotros llevamos 7 años sin educación”, dijeron al señalar que en esta zona temen por sus vidas, pues gente armada se pasea por la agencia sin que haya autoridades que los detengan.
Indicaron que, han sido amenazados por las propias autoridades, por lo que de no darles una respuesta a sus demandas tomarán el palacio municipal las próximas horas y podrían incrementar sus acciones de protesta hasta llegar a la capital del Estado.