Desde las 18:00 horas fueron arribando los candidatos presidenciales a las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Sheinbaum acompañada de su esposo, una Xóchitl Gálvez a bordo de una bicicleta y un Jorge Máynez que tarde llegó a la cita a bordo del “Fosfobús”.
Los moderadores, en su papel, dieron inicio con el proceso especificando las reglas del debate, para pasar con la ronda de preguntas que dio inicio con la candidata de “Sigamos Haciendo Historia”, en segundo término, Movimiento Ciudadano, para cerrar “Fuerza y Corazón por México”.
El reloj marca las 20:00 horas, e inicia un debate acartonado, sin contundencia, en poco tiempo se manejan temas diversos, en los que sobresalen señalamientos, y se opacan las propuestas; Sheinbaum era la víctima, pero la ineficacia de sus opositores, le dejo salir cómodamente.
Aunque ha sido identificada con Acción Nacional, Xóchitl Gálvez se deslinda de partidos, Claudia Sheinbaum señala logros del actual presidente, y Máynez se deja llevar por la corriente entre quejas del inservible reloj que al piso contaban los minutos de intervención de los candidatos.
Corazón por México, asesto un golpe, Xóchitl dijo que en el foro se encontraba la mamá de “Paola” niña que perdió la vida en el instituto Rebsamen, recordando así que la candidata de MORENA era jefa de Gobierno en la capital del país, cuando en 2017 esta institución educativa colapso tras un sismo, acabando con la vida de varios niños y niñas.
Minutos más tarde presentó a Daniel Hernández, víctima de la línea 12 del metro, fue en este momento cuando la bautizó como la “Dama de Hielo” pues dijo ante las víctimas no se inmutaba; cuando en los dos accidentes generados por la corrupción y falta de mantenimiento, se habían presentado 52 muertos.
Cuestionó a la candidata Claudia, sobre si investigaría a los hijos del presidente actual, por los señalamientos de enriquecimiento ilícito que se han presentado, a lo que la candidata de MORENA, retó a que Xóchitl a presentar las denuncias correspondientes.
El manejo de la pandemia fue otro tema que sobresalió en este debate presidencial, pues se dijo que la población había sido atendida por medicamentos contra los piojos, la candidata oficial, refuto que era desdeñable lucrar con el dolor, a lo que su contrincante indicó que no se lucra con el dolor, se exige justicia.
Claudia Sheinbaum, acusó a la candidata Xóchitl de mentirosa, en todos los señalamientos, leyó los premios que obtuvo en transparencia como jefa de gobierno, y los reconocimientos que tuvo de organismos incluso internacionales y la acuso de vivir en una casa del cartel inmobiliario, cuando ella habita un departamento rentado.
Xóchitl, aceptó someterse al polígrafo para verificar su patrimonio y más allá de eso dijo que pueden hacer una evolución de su patrimonio, pese a los señalamientos que hizo Claudia con respecto a una empresa que refiere la candidata nunca entró en funciones.
Jorge, refutaba a una y otra candidata, recordándole a Xóchitl que cuando fue diputada hizo 0 propuestas en beneficio de los mexicanos, mientras que a Claudia le hizo mención de la intervención de los hijos en la presidencia para realizar negocios para beneficio propio, además de que les dijo que las campañas se están financiando con dinero ilegal.
Los candidatos presidenciales expusieron las estrategias que pretenden aplicar para atender las deficiencias que existen en los grupos vulnerables. Cada uno de ellos explicó de qué manera combatiría el feminicidio, la violencia contra la mujer, la violencia contra los niños y niñas, etc.
En lo único que estuvieron de acuerdo los candidatos, fue en que el reloj que les marcó la participación estaba fallando…
En conclusión, al parecer cada candidato se quedó con sus canicas, una Claudia inamovible, con pocas abolladuras, un Máynez que logró visibilizarse, y una Xóchitl que no fue capaz de tener contundencia para ocupar baterías de temas contra sus opositores.