- Con 34 votos a favor y dos en contra, el Congreso de Oaxaca respaldó la reforma a la Constitución de México, en materia de Guardia Nacional, aprobada por el Congreso de la Unión.
Este miércoles, el Pleno discutió y aprobó el dictamen respectivo luego de que el Senado de la República lo aprobó en lo general y en lo particular, y lo remitió a las legislaturas estatales.
Lo anterior, para el cumplimiento del artículo 135 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual establece que además de la aprobación en el Congreso de la Unión se requiere del aval de la mayoría absoluta de los Congresos de los estados del país, en los asuntos de modificaciones o adiciones a la Carta Magna.
Durante la discusión de la minuta, la presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales de la LXV Legislatura local, Liz Hernández Matus, declaró que la Guardia Nacional es una corporación que ha sido “un instrumento eficaz para la prevención del delito, la preservación de la seguridad pública y la recuperación de la paz”.
Detalló además que con la reforma se fortalece el marco jurídico de esta institución para maximizar sus operaciones y contribuciones en la estrategia nacional de seguridad pública.
De igual manera, explicó, que con ello se establece que la Guardia Nacional es “fuerza de seguridad pública profesional, permanente, de origen militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional; garantizar que la jurisdicción militar no se extenderá a personas que no pertenezcan a la Guardia Nacional y le corresponderá en el ámbito de su competencia, la persecución de los delitos sujeta al Ministerio Público; y con funciones delimitadas por la Constitución y las leyes”.
Por su parte, el diputado Jorge Villacaña Jiménez, aunque votó a favor en lo general y en lo particular, observó algunos puntos del dictamen en los cuales dijo no estar de acuerdo como son el darle capacidad investigadora a la Guardia Nacional y en el ámbito presupuestal.
El legislador Luis Eduardo Rojas Zavaleta reconoció al Ejército Mexicano por su destacada labor en el país, y en Oaxaca.
Sin embargo, manifestó su desacuerdo con la reforma al considerar que repercutirá en los años venideros en perjuicio de la sociedad. “Difiero, pero respeto la decisión de nuestro Presidente y respeto la votación que ya se ha dado en el Congreso federal y en el Senado de la República”.
Con la minuta con proyecto de decreto aprobada, se reforman, adicionan y derogan los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 de la Constitución de México, para definir a la Guardia Nacional como una institución de seguridad pública profesional, integrada por personal militar con formación policial, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
También para facultar a la Guardia Nacional en la función de investigación de los delitos; así como para establecer que la Titular de la Presidencia de la República será quien designe a la persona Titular de la Comandancia de dicha institución de seguridad.
Asimismo, se transfieren a la Secretaría de la Defensa Nacional los recursos presupuestarios y financieros que correspondan para cubrir las erogaciones por concepto de servicios personales de la última plantilla general de plazas aprobada a la extinta Policía Federal y de confianza.
Así como los gastos de operación de la Guardia Nacional y los recursos materiales destinados a su operación, con excepción de aquellos requeridos para el personal que continuará, bajo la adscripción de la Secretaría del ramo de Seguridad Pública.