El Congreso del Estado a través del presidente de la JUCOPO en la LXV Legislatura, Sergio López Sánchez reconoció el trabajo que realizan los brigadistas y comuneros frente a los incendios forestales que mantienen en tercer lugar en cuánto a hectáreas quemadas en la entidad.
A nombre de los legisladores emitió el pésame a los familiares de los 5 comuneros que fallecieron cuando combatían el incendio forestal en San Lucas Quiaviní, y dijo que Rafael Antonio Morales, José Hernández López, Pedro Curiel Diego, Celso Diego y Felipe García son héroes y defensores de la vida y el patrimonio natural de Oaxaca.
Al señalar que la entidad ocupa el tercer lugar en incendios forestales por las hectáreas afectadas por los incendios, dijo que el Congreso del Estado extiende un reconocimiento a las comunidades indígenas, que organizados participan a pie en sofocar los incendios forestales.
Así mismo reconocen la labor que realizan los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal, Comisión Estatal Forestal, SEDENA, SEMAR, Guardia Nacional y policía estatal quienes se suman para mantener a salvo nuestros bosques que son pulmón y generadores de oxígeno de nuestro Estado.