- Congresistas presentes guardaron un minuto de silencio.
En la primera sesión de la Diputación Permanente de la LXV Legislatura del Congreso de Oaxaca, congresistas presentes conmemoraron el Movimiento Estudiantil de 1968, en el cual el 2 de octubre de ese año estudiantes fueron asesinados en la Plaza de las Tres Culturas, en la Ciudad de México.
El legislador Leonardo Díaz Jiménez recordó que hace 56 años en el país miles de jóvenes “se alzaron en defensa de sus derechos, demandando libertad, justicia y un cambio real en un país donde la represión y la violencia padecían ser la norma”.
“La trágica represión de estas manifestaciones en Tlatelolco sigue resonando en nuestra memoria colectiva, recordándonos la importancia de la paz, del diálogo, y del respeto a los derechos humanos. Hoy conmemoramos el pasado, pero también abrazamos el futuro con esperanza, que la valentía de aquellos que lucharon en 1968 nos inspire a todos a seguir adelante”, declaró.
A ello también se sumó el diputado César David Mateos Benítez, quien lamentó los hechos violentos contra estudiantes en esa época, “la intervención militar implicó una masacre durante un mitin estudiantil en la plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco”, señaló.
“Sin embargo, después de 56 años, toda una generación de jóvenes nos enseñó que se puede combatir de manera pacífica y, alzando la voz, a este tipo de gobiernos. No debemos olvidar a los mártires del 68, no olvidemos que eran el futuro de toda una generación porque eran estudiantes. Debemos seguir recordándolos y honrándolos con nuestro actuar”, manifestó.
Durante la sesión, los congresistas y personal presente guardaron un minuto de silencio.
Por otra parte, en la sesión también se recibieron dos iniciativas de reforma, una de ellas para modificar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado y de la Ley de Vivienda de Oaxaca, propuesta por la legisladora Lizett Arroyo Rodríguez.
La otra iniciativa presentada por el diputado Horacio Sosa Villavicencio, plantea reformar los artículos 115 y 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que fue turnada para su estudio y dictaminación a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales.
Para un próximo periodo de sesiones del Pleno, y conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Legislativo en sus artículos 54 y 56, se reservaron dos dictámenes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y uno de la Comisión Permanente de Vigilancia de la Auditoría Superior de Fiscalización.