Al menos cinco días de retención, llevan alrededor de ocho funcionarios de Santiago Yosondua, quienes desde el pasado lunes fueron detenidos en la agencia de Santa Catarina Cuarana.
La Asamblea de Autoridades Agrarias y Municipales de la Comunidad Mixteca de Santiago Yosondúa, informó que se mantienen los funcionarios en el lugar, violentando sus derechos.
Ante ello, y a través de una carta enviada al presidente, Andrés Manuel López Obrador, del secretario de Gobierno, Jesús Romero López y de la Fiscalía de Oaxaca para la liberación de los funcionarios.
A través de un documento enviado, la asamblea responsabilizó al Agente Municipal Miguel Soria López y a la síndica municipal, Isela Hernández García de esta situación, luego que han utilizado como pretexto que no se les ha entregado los recursos provenientes del Ramo 28.
Sin embargo, detallaron que las 27 localidades (Agencias Municipales, Agencias de Policía, Representantes de Núcleos Rurales y Representantes de sectores) pertenecientes al municipio, ya recibieron los recursos económicos provenientes de las participaciones Municipales.
“No existen razones para que bajo falsos argumentos desde hace cuatro días estén vulnerando el derecho humano a la libertad personal de los concejales del Ayuntamiento Constitucional, tenemos conocimiento que están sufriendo por parte de los asambleístas presión para que firmen un documento en donde se comprometen a entregarle mensualmente 50 mil pesos del ramo 28 a la Agencia de Santa Catarina Cuanana.
“Hacemos de su conocimiento que las autoridades retenidas conforme a nuestro Sistema Normativo Indígena, no están facultadas para decidir por los habitantes de dicha Agencia Municipal, sino que le corresponde a la Asamblea General Comunitaria.
En ese sentido, hicieron un llamado al presidente de la República y al Gobernador del Estado de Oaxaca para que intervengan inmediatamente en la liberación de dichos servidores comunitarios y se instale una mesa en donde se privilegie el diálogo y la conciliación para solucionar todo conflicto interno del Municipio.
“Pedimos a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, que le den celeridad a las denuncias presentadas, para evitar la impunidad de los delitos cometidos contra nuestras autoridades municipales.
“Hacemos un llamado a la presidenta de la Defensoría de los Derechos Humanos del
Pueblo de Oaxaca (DDHPO), para que a la brevedad documente e investigue la violación de los Derechos Humanos cometidas por personas de Santa Catarina Cuanana, que encabeza Isela Hernández quien ostenta el cargo de Sindical Municipal y Miguel Soria quien es el Agente Municipal.
Responsabilizaron a la Sindica Municipal y al Agente Municipal; así como a los funcionarios públicos estatales y federales ante su omisión por atender estos hechos delictivos, por lo que pidieron atención de manera inmediata.