• El Gobernador de Oaxaca compartió los avances de este megaproyecto que fungirá como una plataforma logística capaz de unir a los continentes asiático y europeo
El Gobernador Salomón Jara Cruz aseguró ante el sector empresarial nacional que Oaxaca, con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), cuenta con las condiciones para ser una gran plataforma de transformación para el sureste del país.
Precisó que, a través del CIIT, la entidad tendrá uno de los puertos más grandes del mundo, a la par del Canal de Panamá, por lo que este megaproyecto que fungirá como una plataforma logística capaz de unir a los continentes asiático y europeo, representa una fuente segura de inversión.
“Hoy, Oaxaca vive un momento histórico con un crecimiento económico sin precedentes, siendo uno de los estados más atractivos para la inversión en los próximos 50 años y consolidándose como el nuevo motor de desarrollo del Sur-Sureste”, afirmó.
Al participar en el foro “Ventajas competitivas y oportunidades de inversión en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec”, el Mandatario Estatal expresó que las condiciones están dadas para que este megaproyecto impulsado por el Gobierno de México se convierta en la gran plataforma de transformación para el sureste del país.
“El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha supervisado personalmente los avances que se están generando en este proyecto y contamos con el respaldo de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para dar seguimiento a esta gran iniciativa que se convertirá en un gran polo de inversión y en un eje de desarrollo regional, nacional y global”, señaló.
De esta manera, compartió los avances del megaproyecto, destacando la modernización de infraestructura como puertos, caminos y vías férreas; el recién inaugurado rompeolas de Salina Cruz, el más grande y funcional de Latinoamérica; y el tren de pasajeros y de carga que cruza el Istmo de Tehuantepec, llevando modernidad y desarrollo económico a la región.
Jara Cruz expresó que actualmente se realizan las tareas de planificación industrial y empresarial para atraer mayor inversión mediante los Polos de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), a partir de estímulos fiscales, esquemas de facilitación y apoyos.
Cabe destacar que el Proyecto del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec beneficia directamente a más de 2.4 millones de mexicanos de 79 municipios, 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz, donde casi el 60 por ciento vive en condiciones de pobreza.
Razón por la cual, dijo, este megaproyecto es de alta prioridad para la Reparación Histórica de los Pueblos y Comunidades, y para generar el desarrollo con bienestar que se les ha negado por mucho tiempo.
En este evento estuvieron presentes el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes; el secretario de Desarrollo Económico, Raúl Ruiz Robles, el director general del CIIT, Raymundo Morales y la secretaria técnica del Corredor Interoceánico, Sildia Mecott Gómez.