Tres funcionarios del Gobierno del Estado, permanecen retenidos en las comunidades afectadas por el incendio forestal que cumple hoy siete días, activo, en tanto brigadistas de la Comisión Estatal Forestal (COESFO) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), fueron encañonados ayer por habitantes de San Dionisio Ocotepec.
Los representantes del Gobierno, entre los que se encuentra Donato Vargas fueron tomados como garantía de que la administración de Salomón Jara Cruz, cumplirá con trabajar para sofocar el incendio, toda vez que este sábado el helicóptero de la Marina presentó fallas por lo que se retiró al hangar, suspendiendo de esta manera el combate vía aérea.
Los habitantes indicaron estar cansados de no ser atendidos de manera inmediata, aun cuando este incendio provocó la muerte de 5 comuneros de la localidad de San Lucas Quiaviní; y en el caso de los habitantes de San Dionisio y Güila han tomado la determinación de presionar con otras medidas, el día de ayer un grupo de brigadistas fue encañonado por estos habitantes molestos.
En este momento las brigadas oficiales bajaron a las comunidades, en donde piden les sea garantizada la seguridad, ya que ellos, atendieron desde el primer momento la contingencia y están fuera de todo acuerdo político o social, ya que su única intención es trabajar para sofocar el incendio y no continúe extendiéndose.
En tanto el helicóptero de la Secretaría de Marina ha iniciado nuevamente con acciones para tratar de intervenir el incendio vía aérea, en estos momentos la unidad se abastece de agua en la presa de San Baltazar Chichicápam, esta conflagración ha consumado más de 400 hectáreas.
Cabe destacar que tras retirar el bloqueo que mantuvieron por 24 horas, las poblaciones de San Dionisio Ocotepec, San Felipe y San Pablo Güila así como San Lucas Quiaviní, amagan con no permitir que se realice el proceso electoral del 2 de junio en esta zona de los Valles Centrales de Oaxaca.