En el marco del 74 aniversario de la Escuela Primaria Rural “Cuauhtémoc”, la docente jubilada, Sara Evangelina García Ortiz, fue reconocida, pues gracias a ella y otros profesores se inició la fundación de esta institución educativa, que a lo largo de los años ha dado hombres y mujeres productivas a la nación mexicana.
Los pasillos de la escuela ubicada en el Ejido Guadalupe Victoria, en la capital oaxaqueña, guardan entre sí, las historias de esfuerzo y tristezas, pero también de alegría que vivieron en aquellos años de fundación, cuando los recursos eran pocos, pero el entusiasmo por tener un plantel educativo era suficiente para continuar.
A 74 años de ese inicio, representantes de las generaciones que pasaron por la institución, padres de familia, docentes y directivos, se congregaron para otorgar un merecido reconocimiento a García Ortiz, a quien recuerdan como eje fundamental de aquella primera generación de 32 niños que llegaron a las aulas de primero y segundo grado a obtener los primeros conocimientos y las subsecuentes.
Parte de estos pequeños, que hoy son hombres y mujeres de bien, acompañaron a la docente a develar una placa en reconocimiento al arte de enseñar a leer y escribir, pero sobre todo al agradecimiento profundo que sienten todas las generaciones que pasaron por esas aulas guiados de la mano amiga de su profesora.
Rodeada de sus familiares y amigos, con lágrimas en los ojos, y la tranquilidad de haber cumplido bien su misión como docente, Sara Evangelina agradeció esta muestra de cariño y los exhortó a continuar con la misión de enseñar, aprender y ser buenos y buenas ciudadanas.
El actual director, Juan Manuel Martínez Jarquín, detalló que, para la institución, la profesora representa uno de los pilares más sólidos, que demuestran que con paciencia, esfuerzo y dedicación se pueden alcanzar grandes metas.