A 30 años de haber recibido la denominación de origen del mezcal, el presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (COMERCAM), Avelino Cohetero Villegas, dijo estar satisfecho de los logros y avances que este reto ha representado para la entidad oaxaqueña.
En entrevista señaló que hay grandes avances al impulso de la industria del mezcal, y este 2024 es un año muy significativo pues se reflejan los esfuerzos que por más de 30 años han realizado tras recibir la declaratoria de denominación de origen.
Indicó que un producto con denominación de origen está vinculado a la zona geográfica de la que es originario, siempre y cuando su calidad, características o reputación se deban exclusiva o esencialmente al origen geográfico de sus materias primas, sus procesos de producción, así como sus factores naturales o culturales.
Detalló también que el Consejo del Mezcal cuenta ya con 27 años registrado como organización, por lo que agradece a los socios actuales, así como a los fundadores de esta gran rama productiva seguir confiando y trabajando.
Asimismo mencionó que más adelante estarán informando sobre los eventos que se realizarán los mezcaleros en el marco de este aniversario.
Cabe destacar que desde 1994 el mezcal cuenta con Denominación de Origen y para garantizar su autenticidad se debe demostrar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana NOM-070-SCFI-2016 Bebidas alcohólicas, Mezcal, Especificaciones.
Actualmente, este registro lo tienen los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, 2 municipios de Guanajuato, 11 de Tamaulipas, 29 de Michoacán y 116 municipios de Puebla que se agregaron tras haber demostrado que cuentan con una tradición en la producción de la bebida ancestral.