• Embellecen calles de preferencia peatonal del Centro Histórico de Oaxaca
El Gobierno del Estado cumple con la creación de ciudades más seguras, inclusivas y sostenibles mediante la rehabilitación, conservación y embellecimiento de calles de preferencia peatonal del Centro Histórico de Oaxaca de Juárez, que beneficiarán potencialmente a 238 mil 916 personas locales, nacionales y extranjeras.
Con una inversión de 23 millones 563 mil 825 pesos, estas acciones forman parte del Plan Obras Primavera cuya finalidad es transformar y brindar áreas dignas que promuevan el crecimiento económico e impulsen el desarrollo integral y sustentable de la entidad.
La obra a cargo del Instituto del Patrimonio Cultural del Estado de Oaxaca (Inpac) inició el 7 de agosto y comprende las calles Valerio Trujano, entre Flores Magón y 20 de Noviembre; Flores Magón, entre Valerio Trujano e Ignacio Aldama; Miguel Cabrera, entre Ignacio Aldama y Francisco Javier Mina; así como Ignacio Aldama, entre Flores Magón y Carlos María Bustamante.
Algunos de los trabajos que se efectúan en una sola etapa son: la sustitución de banquetas a nuevas de características integrales y accesibles a base de cantera; integración de mobiliario urbano como son señalamientos y rampas; labrado de cantera a manera de podo táctil para lograr la movilidad de personas ciegas.
De esta manera, el Gobierno de la Primavera Oaxaqueña que encabeza Salomón Jara Cruz transforma el tránsito peatonal toda vez que reduce el riesgo de accidentes y lesiones, asegura que toda la población, incluyendo personas con discapacidad, tengan acceso a una movilidad segura y cómoda.
También, mejora la habitabilidad de la capital del estado al crear entornos más amigables y atractivos que promueven el uso de espacios públicos y la interacción social.
Información adicional:
• El tránsito peatonal es un paso esencial hacia un futuro urbano inclusivo y saludable.
• De acuerdo con estadísticas globales las ciudades con estas infraestructuras experimentan menos accidentes de tráfico.
• El fomento del caminar como medio de transporte reduce la dependencia de vehículos motorizados y disminuye la contaminación.
• En 2 años, la Primavera Oaxaqueña ha invertido de manera histórica 4 mil 940 millones de pesos en obras que transforman la entidad.