Finalmente, esta tarde inicio el análisis y votación de la reforma judicial turnada por el Congreso de la Unión al Senado de la República, y serán las comisiones de puntos constitucionales y estudios legislativos, quienes la revisen para después pasarla para su aprobación al pleno.
Según lo planeado, se espera que no existan modificaciones para darle trámite y agilizar su regreso al Congreso para su final aprobación.
Analistas políticos coinciden que, dada la mayoría de las fracciones de Morena en ambas cámaras, y la cancelación al dialogo a pesar de las voces de amplios sectores para un debate o reformulación, los intereses se centran en la presión ejercida por el poder ejecutivo para una pronta aprobación.
Las comisiones en el senado son encabezadas por las morenistas Ernestina Godoy y Citlalli Hernández, quienes no desean modificaciones al proyecto para evitar retrasos en su aprobación. En el senado cada Grupo Parlamentario ha fijado sus posicionamientos: Movimiento Ciudadano, PT, PVEM, PRI, PAN y Morena.
Tras las intervenciones de los partidos políticos, se abrirá el debate en lo general, con tres rondas donde participarán tres senadores en contra y tres a favor. Si lo autorizan los integrantes de las comisiones, se podría abrir una nueva ronda de discusión.