El plantón instalado por la Sección 22 del CNTE en el centro histórico genera la retracción de la presencia institucional estatal y municipal, y deja el espacio para la ilegalidad en su máxima expresión.
Muestra de ellos es, aparte del incremento exponencial del ambulantaje, la instalación de un puesto ilegal de juegos de azar donde descaradamente bajo acciones de amedrantamiento despojan a los incautos de su dinero.
Sobre la calle de Independencia, frente al llamado palacio federal, se colocó una estructura donde se promueven juegos de azar, que consiste en ofrecer premios de alto valor, con apuestas que van subiendo de monto; hay un equipo de «edecanes» quienes envuelven a incautos y casi los obligan a participar, y otro grupo de tipos fornidos quienes intervienen cuando la gente se da cuenta del garlito.
Estos negocios han sido retirados de plaza del valle, exterior de tiendas en Xoxocotlán, Atzompa, y en algún momento los operadores se han visto envueltos en agresiones donde han utilizado armas de fuego.
La pregunta es, y dónde está la autoridad municipal que norma estos juegos? y la autoridad policial para intervenir ante algún incidente?