Graco Rojo Curiel asociado desde el 2012 del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal A.C. (COMERCAM) denunció hoy una serie de irregularidades que se están cometiendo dentro de este organismo que mañana tendrá su asamblea para el cambio de mesa directiva, en San Baltazar Chichicapam.
Mediante un video difundido en redes sociales, indicó que, mediante abuso de su cargo el actual dirigente Avelino Cohetero Villegas ha fomentado y permitido el incremento de agremiados de origen poblano quienes no tienen magueyes sembrados en sus terrenos.
Además, se está realizando huachicol mezcalero, pues a través de la presidencia se ordena la certificación de este producto sin ningún control, y que la lleva a cabo una empresa poblana con 637 mil litros en poco más de un año.
“No menos importante es la incautación por parte de la Secretaría de Marina en el Puerto de Manzanillo Colima, en julio del 2023 de 7 mil 200 botellas conteniendo metanfetamina liquida envasadas en botellas de mezcal en que dicha certificación fue ordenada directamente por Avelino Cohetero Villegas en su calidad de presidente a pesar de que no cubría los requisitos necesarios”, dijo.
Señaló también que él fue destituido del cargo de vocal de manera ilegal y fuera de los estatutos, sin embargo ostenta el puesto pues la asamblea no ha decidido lo contrario. Por último denuncio que el edificio de la COMERCAM ya no pertenece al organismo, sino al presidente.
En este aspecto señalo que de manera fraudulenta, el anterior Hipócrates Nolasco vendió el edificio ubicado en Cofre de Perote 325 en la Colonia Volcanes por un precio de 180 mil pesos al actual presidente Abelino Cohetero Villegas, quién contrajo un adeudo por 12 millones de pesos que invirtieron los socios pensando que era un bien común y no de un particular.