El frente frío No. 10 originará lluvias fuertes a puntuales torrenciales en el oriente, centro y sureste mexicano; además de la Península de Yucatán.

por | Nov 20, 2024 | Nacional, Portada

Esta noche y madrugada del jueves, el frente frío No. 10 se desplazará sobre el oriente y sureste del país, además de la península de Yucatán, en su recorrido ocasionará lluvias puntuales torrenciales en Veracruz; puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo; puntuales muy fuertes en Campeche y Yucatán; lluvias puntuales fuertes en San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Estado de México; las cuales podrían acompañarse con descargas eléctricas y reducir la visibilidad, así como originar encharcamientos, inundaciones y deslaves, e incrementar los niveles de ríos y arroyos; intervalos de chubascos en Guanajuato, Ciudad de México y Morelos. La masa de aire frío asociada al frente cubre la mayor parte del territorio nacional, propiciando ambiente muy frío a gélido, con temperaturas mínimas de -15 a -10 °C y heladas en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; temperaturas mínimas de -10 a -5 °C y heladas en zonas montañosas de Baja California y Sonora; temperaturas mínimas de -5 a 0 °C y heladas en zonas montañosas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes. Jalisco, Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo; además de temperaturas mínimas de 0 a 5 °C en zonas montañosas de Baja California Sur, Sinaloa, Michoacán, Ciudad de México, Querétaro, Veracruz y Oaxaca. A su vez, ocasionará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el litoral de Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Tamaulipas y rachas de 50 a 70 km/h en el litoral de Tabasco, Campeche y Yucatán; además de la posible formación de trombas marinas en las costas de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo. Oleaje de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; de 2 a 4 metros de altura en el litoral de Veracruz; de 2 a 3 metros de altura en el litoral de Tamaulipas, Tabasco, Campeche y Yucatán. Asimismo, durante la tarde y noche se prevé la caída de nieve y/o aguanieve en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente del país (Volcanes Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba). Por otra parte, el ingreso de humedad del océano Pacífico ocasionado por la proximidad de la vaguada monzónica, originará lluvias puntuales fuertes con descargas eléctricas en Guerrero y Michoacán, así como intervalos de chubascos en Jalisco y Colima.

Para mañana, el frente frío No.10 se desplazará sobre el sureste del país y la península de Yucatán, originará lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Tabasco y el sur de Veracruz, chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. La masa de aire frío que impulsa al frente, propiciará evento de “Norte” con rachas de viento de 80 a 100 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec, rachas de 60 a 80 km/h en el litoral sur de Veracruz y rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como, oleaje de 3 a 5 metros de altura en el golfo de Tehuantepec, de 2 a 3 metros de altura en las costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y oleaje de 1 a 2 metros de altura durante la mañana en el litoral de Tamaulipas; asimismo, propiciará ambiente frío a muy frío en los estados de la Mesa del Norte, la Mesa Central, noreste, oriente y sureste del territorio nacional, además de templado en la península de Yucatán. También se mantendrá la probabilidad para la caída de nieve y/o aguanieve durante la mañana en cimas montañosas con altitudes superiores a los 4,500 msnm del centro y oriente de México. Finalmente, el ingreso de humedad del océano Pacífico generado por la vaguada monzónica, originará lluvias e intervalos de chubascos en zonas del occidente, centro y sur de la República Mexicana.