El frente frío No. 15 originará lluvias fuertes a muy fuertes, bancos de niebla y fuertes rachas de viento en el norte, noreste y oriente del país

por | Dic 18, 2024 | Nacional, Portada

Durante esta noche y madrugada, el frente frío No. 15 se desplazará sobre el norte y noreste de México, y en interacción con un canal de baja presión extendido sobre el noreste y oriente del territorio nacional, ocasionará lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz, además de chubascos en Coahuila y Nuevo León; así como viento de 20 a 30 km/h con rachas de 50 a 70 km/h en Chihuahua y Coahuila, y de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

La masa de aire polar que reforzó a dicho frente, ocasionará el descenso de las temperaturas y bancos de niebla en dichas regiones, con posibles heladas durante la madrugada del jueves. Por otro lado, canales de baja presión sobre el occidente, sureste mexicano y la península de Yucatán, y el ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias con chubascos en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Guanajuato y Campeche; lluvias aisladas en el Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala; lluvias puntuales fuertes en Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo; y muy fuertes en Oaxaca; además de viento de componente norte de 30 a 50 km/h y rachas de 60 a 80 km/h en el istmo de Tehuantepec y oleaje de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Asimismo, se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante esta noche y la madrugada del jueves en el noroeste del país, la Mesa del Norte y la Mesa Central, con posibles heladas en zonas altas de dichas regiones.

Para mañana, el frente frío No. 15 se desplazará sobre el litoral del golfo de México y, en interacción con un canal de baja presión sobre el suroeste del golfo de México y la península de Yucatán, originará lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, chubascos en la península de Yucatán, así como lluvias aisladas en zonas del norte y centro del país. La masa de aire polar asociada al frente, mantendrá ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, con posibles heladas por la madrugada en la Mesa del Norte, la Mesa Central, el noroeste, noreste, oriente y sureste de México; bancos de niebla al amanecer; viento de componente norte de 40 a 60 km/h y rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas); y de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en costas de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Campeche.